ECONOMÍA Economía -  12 de agosto 2021 - 10:25hs

INEC realizará Encuesta Económica Trimestral

El INEC de Contraloría solicita la valiosa colaboración de los empresarios en el suministro de la información.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República (CGR), levantará del 16 de agosto al 30 de septiembre de 2021, la Encuesta Económica Trimestral (EET), correspondiente al II Trimestre 2021. Para la recopilación de la información se contactará a 1,712 empresas privadas no financieras a nivel nacional, dedicadas a las actividades económicas: Industrias Manufactureras, Comercio al por Mayor y Menor, Hoteles, Restaurantes y Algunos Servicios.

La Encuesta Económica Trimestral, recolecta datos del personal empleado, remuneraciones pagadas, ingresos totales y productos elaborados, que sirven de insumo para la elaboración de importantes indicadores macroeconómicos del INEC como el Producto Interno Bruto (PIB), el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el Índice Integrado de Volumen, Precio y Valor de la Industria Manufacturera, y la publicación del boletín de la encuesta.

ENCUESTA INEC.jpeg
El INEC de Contraloría solicitó la valiosa colaboración de los empresarios en el suministro de la información.

El INEC de Contraloría solicitó la valiosa colaboración de los empresarios en el suministro de la información.

Las tareas se realizarán de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a través de llamadas desde teléfonos fijos y celulares institucionales, correos electrónicos y visitas presenciales, cuando sea estrictamente necesario.

El INEC de Contraloría solicitó la valiosa colaboración de los empresarios en el suministro de la información, para que el encuestador, debidamente identificado, pueda completar el cuestionario elaborado.

La información será tratada con la más estricta confidencialidad y su publicación será a nivel global, eliminándose toda posibilidad de divulgar cifras individuales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10 del 22 de enero de 2009.

Por otro lado, durante ocho semanas entre los meses de agosto y septiembre visitará más de 16,000 viviendas a nivel nacional para evaluar procedimientos metodológicos, aspectos operativos e instrumentos tecnológicos que se utilizarían en el desarrollo de los próximos Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda.

El censo experimental se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que empadronadores y supervisores visitarán las viviendas seleccionadas para recabar información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (DMC) para verificar en campo su efectividad en la obtención de información oportuna, clara y precisa.

Bajo este esquema se minimizaría el uso de papel y productos químicos para la elaboración de los cuestionarios y confección de la documentación inherente.

En esta nota: