ECONOMÍA Economía -  6 de junio 2022 - 17:49hs

Impulsan exportación de aguacates en Tierras Altas

Productores de aguacate en Tierras Altas se reunieron con expertos en el rubro para asesorarse en la producción de exportación.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Panamá intenta incursionar en la producción de aguacate para la exportación. En Chiriquí hay productores que están recibiendo asesoramiento por parte de expertos de países que muestran un gran avance en la producción de este rubro. José Gallardo, funcionario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó que la parte productiva de aguacate en Panamá no es autosuficiente con la demanda nacional. "Tratamos de ser más efectivos con prácticas productivas con experiencia de estos especialistas que han venido a asesorarnos para aumentar el interés con este rubro que puede ser de gran ingreso para los productores a nivel nacional", dijo.

Los expertos recorrieron algunas fincas en Tierras Altas dedicadas a este cultivo. Aseguran que es necesario implementar nuevas técnicas y tecnologías que permitan mejorar la calidad de la producción.

El exportador Raúl Jerónimo, señaló que para enviar este producto al extranjero hay que conocer las estructuras de cada país y las exigencias. "Si es a Estados Unidos, Costa Rica o hacer una marca local ya que Panamá compra mucho aguacate en el extranjero. Pudieran tener las dos vertientes; en aguacate hass el mercado internacional y en el aguacate piel verde, que es el más grande, el mercado local", comentó.

Gilberto de Los Santos especialista en fruticultura, comentó que en nuestro país hay muy buenas condiciones y en el caso de Tierras Altas ha sorprendido la integración que se está haciendo café - frutales porque son condiciones geográficas totalmente diferentes.

Actualmente Panamá registra un déficit debido al alto consumo de este rubro. El sector productivo espera poder suplir al 100% el mercado nacional y además exportar el aguacate.