Economía Economía -  17 de noviembre 2021 - 19:31hs

Harry Quinn: Precio del combustible será volátil

La volatilidad en los precios del combustible se ha generado por el impacto del covid-19, indicó el analista en el mercado de hidrocarburos, Harry Quinn.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Harry Quinn, especialista en el mercado de hidrocarburos, analizó en el programa En Contexto, sobre el precio del combustible y sus repercusiones en la economía local. Quinn indicó que con el fenómeno de los precios que hemos tenido, se ha llegado a los niveles que tuvimos hace 7 años.

BITE 2 EN CONTEXTO HARRY QUINN 17 DE NOVIEMBRE.mp4

“El pánico que causa esto, es que el mundo está en intento de una recuperación post covid y con precios altos, es una situación muy difícil… Esto también debo mencionarte que tiene sus implicaciones geopolíticas y tiene además de eso, una serie de presión sobre la economía mundial, va ser mucho más difícil”.

Indicó que la volatilidad en los precios del combustible se ha generado por el impacto del covid-19 y ha traído repercusiones en la economía.

“Es un mercado muy volátil, lo que te quiero decir, tu vas a ver días donde bajan precios y suben precios, es una montaña rusa.

EN CONTEXTO HARRY QUINN 17 NOVIEMBRE 2021 3.JPG
Harry Quinn se refirió al fenómeno de los precios del combustible.

Harry Quinn se refirió al fenómeno de los precios del combustible.

Además, señaló que Panamá tiene una administración de riesgo que promedia el costo del petróleo.

“Panamá tiene uno de los mejores sistemas de administración de riesgo, por eso no tienes el fenómeno que tienes en Estados Unidos, y en otros países de Centroamérica, que te cambian el precio de un día para otro”, puntualizó Harry Quinn.

BITE 3 EN CONTEXTO HARRY QUINN 17 DE NOVIEMBRE_1.mp4

En cuanto al tema de una refinería en Panamá, el ingeniero Harry Quinn dijo “pensar ahorita en una refinería tendría que ser algo monstruoso”.

Agregó que Panamá tenía una refinería que corría 60 mil barriles diarios, la economía de escala no funciona.

BITE 5 EN CONTEXTO HARRY QUINN 17 DE NOVIEMBRE_1.mp4

Nuevos precios del combustible

La Secretaría Nacional de Energía de Panamá informó que luego de algunos cambios de precios al alza, los precios del combustible registrarán una baja, a partir de las 6:00 a.m. de este viernes 19 de noviembre.

En las provincias de Panamá y Colón el litro de gasolina de 95 octanos costará B/.0.964 (-0.035), y el litro de gasolina de 91 octanos tendrá un precio de B/.0.933 (-0.037). Mientras que el litro de diésel costará B/.0.853 (-0.021). Estos precios estarán vigentes hasta el 3 de diciembre.

gasolina-panama-1.jpg