Harry Quinn, especialista en el mercado de hidrocarburos, analizó en el programa En Contexto, sobre el precio del combustible y sus repercusiones en la economía local. Quinn indicó que con el fenómeno de los precios que hemos tenido, se ha llegado a los niveles que tuvimos hace 7 años.
Indicó que la volatilidad en los precios del combustible se ha generado por el impacto del covid-19 y ha traído repercusiones en la economía.
“Es un mercado muy volátil, lo que te quiero decir, tu vas a ver días donde bajan precios y suben precios, es una montaña rusa.
Además, señaló que Panamá tiene una administración de riesgo que promedia el costo del petróleo.
“Panamá tiene uno de los mejores sistemas de administración de riesgo, por eso no tienes el fenómeno que tienes en Estados Unidos, y en otros países de Centroamérica, que te cambian el precio de un día para otro”, puntualizó Harry Quinn.
En cuanto al tema de una refinería en Panamá, el ingeniero Harry Quinn dijo “pensar ahorita en una refinería tendría que ser algo monstruoso”.
Agregó que Panamá tenía una refinería que corría 60 mil barriles diarios, la economía de escala no funciona.
Nuevos precios del combustible
La Secretaría Nacional de Energía de Panamá informó que luego de algunos cambios de precios al alza, los precios del combustible registrarán una baja, a partir de las 6:00 a.m. de este viernes 19 de noviembre.
En las provincias de Panamá y Colón el litro de gasolina de 95 octanos costará B/.0.964 (-0.035), y el litro de gasolina de 91 octanos tendrá un precio de B/.0.933 (-0.037). Mientras que el litro de diésel costará B/.0.853 (-0.021). Estos precios estarán vigentes hasta el 3 de diciembre.