El gobierno de Panamá anunció este domingo un compromiso con organizaciones sindicales y populares para que liberen completamente las rutas que mantienen bloqueadas en el país, tras alcanzar un acuerdo para rebajar los precios de los combustibles, sin embargo, varios gremios no están de acuerdo con lo pactado con la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y anunciaron nuevas movilizaciones en el país este lunes.
"Ya se dio el acuerdo para 3,25 dólares por galón para el combustible, y eso implica que se levantarán los cierres de las calles", dijo a la AFP el agricultor Juan Morales, vía telefónica desde Capira, una ciudad ubicada a 58 km al oeste de Ciudad de Panamá.
"La huelga sigue por la canasta básica y los medicamentos. Pero los tranques sí se levantan inmediatamente", añadió.
Sin embargo, algunas organizaciones sindicales han rechazado el acuerdo y han anunciado protestas para el lunes en todo el país.
Las manifestaciones ocurrieron en un escenario de creciente inflación, un aumento en el precio del combustible, que llegó a ser de 47%, y una tasa de desempleo en torno al 10%.
El gobierno había ofrecido inicialmente una rebaja a 3,95 dólares por galón (desde 5,20 dólares), pero se rechazó.
Las protestas han generado desabastecimiento de gasolina y alimentos, además de pérdidas millonarias, según los gremios empresariales.
- Manifestaciones en la capital -
Panamá, con 4,2 millones de habitantes, experimenta una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega, tras la invasión estadounidense.
Por más de dos semanas el país ha sido escenario de manifestaciones y cortes de carreteras para exigir al gobierno de Laurentino Cortizo que baje los precios y tome medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.
Pese a su economía dolarizada, altas cifras de crecimiento económico e ingresos por más de 2.000 millones de dólares anuales por el Canal de Panamá, el país tiene uno de los mayores índices de desigualdad del mundo, con una salud y educación públicas deficientes.
En Ciudad de Panamá un centenar de personas se manifestó este domingo en el paseo marítimo vestidas de negro.
"La canasta básica es más alta de lo que se gana, estamos en un problema social grande. La gente está harta y ha salido a la calle a manifestarse para que las cosas cambien", declaró a la AFP la abogada panameña Jaqueline Hurtado.
"En los 68 años de vida (que tengo), estoy cansada de ver los gobiernos que prometen, suben, roban, bajan, sigue el siguiente y aquí estamos careciendo de todo, de medicinas, educación, comida, hay una desigualdad que no tiene nombre", agregó la jubilada Iliana Arango.
Las autoridades panameñas informaron que debido a los cierres de calles también se vio afectado el traslado de migrantes que, tras llegar a Panamá a través de la selva del Darién, buscan la frontera con Costa Rica, en su ruta hacia Estados Unidos.