ECONOMÍA Economía -  22 de julio 2022 - 13:16hs

Gremios del sector privado se pronuncian ante crisis

"Exigimos se ejecute una hoja de ruta que demuestre voluntad de hacer cambios que atiendan el clamor", señalaron gremios del sector privado del país.

Lissette García
Por Lissette García

Ante la situación social y los últimos acontecimientos que atraviesa Panamá, luego de 3 semanas de cierres a nivel nacional que amenazan la institucionalidad democrática del país; gremios del sector industrial y sector productivo representados por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Consejo Nacional de la empresa privada, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, APEX, ANAVIP, ANAPOR, ANAPROLE, ANALMO, ANAGAN, APROQUELPA, COPRAVE, CICYP, AZOFRAP, ANDIA y ACOVIPA, hicieron un llamado firme y contundente al presidente Laurentino Cortizo Cohen a tomar medidas concretas para reestablecer la seguridad y paz social en el país.

VTR REACCIONES EMPRESARIOS INDUSTRIALES.mp4

"Exigimos se ejecute una hoja de ruta que demuestre la voluntad de hacer cambios que atiendan el clamor de la sociedad... Luego de 3 semanas de cierre que amenazan la institucionalidad democrática, el sector industrial y productivo hacemos un llamado firme al presidente Cortizo a tomar medidas concretas", dijo Luis Frauca, presidente del SIP. "Exigimos se ejecute una hoja de ruta que demuestre la voluntad de hacer cambios que atiendan el clamor de la sociedad... Luego de 3 semanas de cierre que amenazan la institucionalidad democrática, el sector industrial y productivo hacemos un llamado firme al presidente Cortizo a tomar medidas concretas", dijo Luis Frauca, presidente del SIP.

Por su parte, Rubén Castillo Gil, presidente de Conep, manifestó: "Este es el momento de resolver esta crisis que está afectando a la sociedad en general, estimamos que se nos debe incluir en el diálogo, reclamamos ese derecho".

PRODUCTOS MERCA PANAMÁ HUELGA.jpeg
Gremios del sector privado se pronuncian ante crisis.

Gremios del sector privado se pronuncian ante crisis.

Por otro lado, Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio (CCIAP), indicó que: "Todas las partes que participen del diálogo tienen que mostrar buena voluntad para generar confianza en la mesa del diálogo para que pueda avanzar"

"En este momento nos sentimos bastantes preocupados porque sentimos que el proceso está un poco lento, que el proceso está un poco estancado y nosotros hacemos un llamado a que por favor se incluya a la empresa privada lo más pronto posible dentro de este diálogo", manifestó Marcela Galindo, Presidenta de la Cámara de Comercio. "En este momento nos sentimos bastantes preocupados porque sentimos que el proceso está un poco lento, que el proceso está un poco estancado y nosotros hacemos un llamado a que por favor se incluya a la empresa privada lo más pronto posible dentro de este diálogo", manifestó Marcela Galindo, Presidenta de la Cámara de Comercio.

El sector industrial y productivo demandaron en un comunicado atender 8 puntos:

1. Apoyamos y aplaudimos la decisión de una mesa única del diálogo como solución para poder atender las preocupaciones de la población, en la cual inicialmente, el mediador y los grupos organizados que protestan, establecieron una agenda de puntos a discutir y así lo hicieron.

2. En segunda instancia y como primer punto se conformaría técnicamente la lista de los productos de la canasta básica ampliada, para iniciar una discusión nuevamente técnica, para llegar a acuerdos.

3. La discusión en la mesa, del jueves 21 de julio de 2022 no produjo un resultado consensuado para iniciar una discusión técnica, sino giró en torno al modelo económico de nuestro país, lo que no solo no es objeto de discusión, sino que atenta contra todos los panameños.

4. La ideología y el sistema económico que están intentando introducir los diversos grupos que protestan, NO ES UN EXPERIMENTO. Ya es probado que anula la capacidad productiva de un país, rompe el sistema constitucional y lleva a la pobreza, en los países donde erróneamente se ha implementado mintiéndole al pueblo.

5. El ataque sistemático a la libre empresa en las calles, en mensajes, en medidas de presión violentas y al margen de la ley, nos ha demostrado la verdadera cara del movimiento.

6. Se ha violentado el estado de derecho, afectado económicamente a la micro, pequeña, mediana y gran empresas.

7. Exigimos se ejecute una hoja de ruta real que demuestre la voluntad de hacer cambios que atiendan el clamor de la sociedad, la mesa debe continuar, pero también debe verse mayor beligerancia en las acciones del gobierno en cuanto a medidas de ahorro, corrupción y fiscalización de la justicia y democracia.

8. CADA DÍA que pasa sin resultados, es un día perdido para todos, solicitamos a la Arquidiócesis de Panamá en calidad de facilitadores, que incluyan al sector productivo en la negociación y ejerzan con la determinación y asertividad, el rol para ejecutar este diálogo en pro de la paz social y seguridad del país.

Más tarde, en una conferencia de prensa, APEDE, pidió que la mesa de diálogo sea tripartita.

"Qué quiere decir una mesa tripartita, donde estén representados todos los sectores, el sector trabajador, el sector empleador y el gobierno, una mesa que no tiene esas 3 patas es una mesa coja y por lo tanto, nosotros no podemos más que solicitar exigir estar en esa mesa y no en segundas fases", dijo Elisa Suárez, Presidenta de Apede. "Qué quiere decir una mesa tripartita, donde estén representados todos los sectores, el sector trabajador, el sector empleador y el gobierno, una mesa que no tiene esas 3 patas es una mesa coja y por lo tanto, nosotros no podemos más que solicitar exigir estar en esa mesa y no en segundas fases", dijo Elisa Suárez, Presidenta de Apede.