El Gobierno Nacional aprobó este miércoles 27 de abril resoluciones concernientes a los servicios públicos, la extensión del beneficio del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por la pandemia de Covid-19, entre otras, durante la reunión celebrada por el presidente Laurentino Cortizo en la comunidad de El Cacao, en Capira.
Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que la extensión sería por un mes, beneficiando al 92% de los clientes de electricidad.
Adicionalmente, se aprobó el control de la concesionaria Digicel Panamá por parte de la ASEP, con la finalidad de garantizar la continuidad de los trabajadores y del servicio de comunicaciones personales.
Armando Fuentes, administrador de la Asep, explicó la situación actual del mercado de las telecomunicaciones en el país y de la empresa Digicel, que desde el 2017 había declarado una situación económica difícil.
También se aprobó el Proyecto de Decreto de Gabinete 06-22, que autoriza la importación de un contingente por desabastecimiento de café oro.
De acuerdo con Carlo Rognoni, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) encargado, esta importación tiene el fin de atender necesidades, tanto de los consumidores como de los productores debido a las afectaciones registradas en años anteriores por huracanes.
Indicó que dicha solicitud se acordó en la Cadena Agroalimentaria del Café por desabastecimiento.
Durante la reunión de ministros, se realizó la presentación del Sistema de Información Colmena por parte de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y el administrador de la AIG, Luis Oliva.
De acuerdo con el presidente Cortizo Cohen, esta iniciativa es de gran apoyo para la actual y futuras administraciones.
La ministra Castillo explicó que se trata de un sistema de gestión del Plan Colmena que se realizó junto a la AIG y otras entidades y que permitirá dar seguimiento y fiscalizar las acciones de cada entidad en diversos corregimientos.