Economía Economía - 

Gobierno extiende subsidio del combustible

La medida se mantendrá hasta enero de 2023 para seguir beneficiando al transporte colectivo, comercial y selectivo, así lo indicó el Gobierno Nacional.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Gobierno Nacional informó este lunes, 17 de octubre, que extenderá hasta el 15 de enero de 2023 el subsidio al combustible manteniendo el precio del galón en B/.3.25 para la gasolina de 91 y 95 octanos, así como el diésel bajo en azufre, con el objetivo de continuar con la dinamización de la economía del país.

A través de un comunicado el Gobierno indicó que este subsidio representa un esfuerzo fiscal para el Estado en medio de las medidas de austeridad adoptadas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y un impulso adicional para continuar con la reactivación económica de sectores como: agricultura, ganadería, industria manufacturera, pesca, construcción, comercio, industria y turismo, entre otros.

Destaca además, que de no aplicarse este subsidio el galón de gasolina de 95 octanos costaría B/.4.12; el de 91 octanos se fijaría en B/. 3.91 y el diésel en B/. 4.25.

El 18 de julio, el Consejo de Gabinete Extraordinario aprobó el Proyecto de Resolución de Gabinete 80-22 que modifica la Resolución de Gabinete 60 del 19 de mayo de 2022 y sus modificaciones, para establecer un nuevo precio de la gasolina de 91 y 95 octanos y diésel bajo en azufre en $3,25 por galón.

gasolina david.jpg
Gobierno extiende subsidio del combustible.

Gobierno extiende subsidio del combustible.

Los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que desestabilizó la situación de los mercados internacionales con aumentos inusuales de los precios de los productos derivados del petróleo, salpicaron al país. Por ello se generaron protestas entre los transportistas panameños que exigían respuesta del gobierno.

Cámara de Comercio reitera necesidad de enfrentar crisis de CSS

El Estado destinó $200 millones a favor de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Marítima de Panamá, de los cuales se comprometió a destinar por mes unos $51 millones.

Las actividades seleccionadas fueron el transporte público de pasajeros, la flota comercial e industrial, y vehículos con matrícula particular; las embarcaciones de pesca artesanal de pequeña escala y las dedicadas al transporte de personas en pequeña escala dentro de aguas jurisdiccionales del país; al igual que para el uso de cortagrama (wira), motosierras, maquinarias agrícolas y otras actividades.