ECONOMÍA Economía - 

Gobierno: $30 millones se dejará de percibir por exoneración

El viceministro del Mida, Carlo Rognoni, dijo el gobierno utilizó tres fórmulas para lograr la reducción del costo de la canasta básica familiar.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

30 millones de dólares dejará de percibir el gobierno, en los próximos seis meses de los productos importados incluidos en la canasta básica, tras los acuerdos alcanzados en la mesa única de diálogo, reveló el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni , en el programa Polígrafo, que conduce la periodista Adela Coriat.

Bite 1 - Carlo Rognoni.mp4

“Lo que se hizo fue quitar el impuesto y poner un margen máximo de venta para lograr que ese sacrificio que es de aproximadamente de 30 millones de balboas lo que tenemos proyectado en los próximos 6 meses lo que vamos a dejar de cobrar de impuesto de importación pueda ser trasladado en un mejor precio al consumidor”, destacó Carlo Rognoni. “Lo que se hizo fue quitar el impuesto y poner un margen máximo de venta para lograr que ese sacrificio que es de aproximadamente de 30 millones de balboas lo que tenemos proyectado en los próximos 6 meses lo que vamos a dejar de cobrar de impuesto de importación pueda ser trasladado en un mejor precio al consumidor”, destacó Carlo Rognoni.

Además, el viceministro del Mida, Carlo Rognoni, destacó que el Gobierno Nacional utilizó tres fórmulas para lograr la reducción del costo de la canasta básica familiar. En primer lugar, hay 18 productos que tienen el precio regulado, teníamos 8 productos al inicio de año, pero en julio se incluyeron 10 productos más que buscan un precio máximo de venta al consumidor. La segunda fórmula, que sí implica un sacrificio del Estado, es la eliminación del impuesto de importación de 17 productos y lo que se hizo fue quitar el impuesto y poner un precio máximo de venta.

El tercer bloque es de los productos Panamá, adquiridos por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a precio de mercado y vendidos a un precio de descuento del 25% del precio de venta.

Rognoni, agregó que 6 millones de dólares serán la inversión en los subsidios de los productos que el Gobierno Nacional adquirirá de los productores nacionales, una cifra flexible, considerando el precio de compra y venta.

Bite 2 - Carlo Rognoni.mp4

"Lo que pasa es que hay productos que probablemente no le perdamos plata porque lo vamos a comprar a un buen precio de mayorista y lo vamos a poder vender un 25% menos del precio de venta que normalmente es la utilidad que tiene un supermercado o un establecimiento", explicó el viceministro del Mida, Carlo Rognoni.

El 25 de julio, el Consejo de Gabinete aprobó el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

Entre los productos están: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.

Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

Laurentino Cortizo aprueba control de precio en 72 productos

ADELITA CORIAT Y CARLO ROGNONI - 14 AGOSTO.JPG
El viceministro del Mida, Carlo Rognoni, en el programa Polígrafo.

El viceministro del Mida, Carlo Rognoni, en el programa Polígrafo.