La plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dio a conocer este viernes que Panamá se mantiene en la lista de jurisdicciones bajo monitoreo incrementado la llamada lista gris.
En la plenaria pasada de junio, Panamá había logrado quitarse esta presión mostrando avances en varios puntos de su plan de acción, había pasado de 8 a 11 cumplidos y solo le faltaban cuatro por cumplir.
El presidente de GAFI T. Raja Kumar, señaló que Panamá, necesita completar su plan de acción y enfocarse en tres acciones antes de febrero de 2023 o se tomarán medidas.
La GAFI reconoció nuevamente los avances de Panamá, sin embargo, señalan que la nación debe continuar tomando medidas urgentes para abordar plenamente los problemas medidas en su plan de acción ya que todos los plazos ya vencieron en enero del año 2021.
Ante esta medida, el gobierno panameño reaccionó.
Puntos que debe corregir Panamá:
- Asegurar la verificación adecuada, de beneficios actualizados información de titularidad por parte de los sujetos obligados y acceso oportuno por parte de las autoridades competentes, establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, y además implementar las medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas nominales y directores.
- Demostrar su capacidad para investigar y enjuiciar el LA que involucre delitos fiscales extranjeros.
En agosto de 2022, la Coordinadora Nacional de Panamá, Isabel Y. Vecchio ante el GAFILAT, ratificó el compromiso para continuar en el proceso de completar las acciones del plan de acción con miras a la exclusión del país de la lista gris de GAFI, resaltando el cumplimiento de 11 de las acciones con que cuenta el referido plan de acción y compartiendo el apoyo del país para la consecución de eventos de capacitación regional en temas relativos a la supervisión con enfoque basado en riesgo, identificación de beneficiarios finales e investigaciones relativas a delitos fiscales, como el delito precedente al blanqueo de capitales.