ECONOMÍA Economía - 

GAFI mantiene a Panamá en su lista gris

La GAFI reconoció nuevamente los avances del país, sin embargo, señalan que Panamá debe continuar tomando medidas urgentes.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dio a conocer este viernes que Panamá se mantiene en la lista de jurisdicciones bajo monitoreo incrementado la llamada lista gris.

“El GAFI expresa nuevamente gran preocupación porque Panamá no completó su plan de acción , que expiró por completo en enero de 2021. El GAFI insta encarecidamente a Panamá a completar su plan de acción para febrero de 2023 o el GAFI considerará llamar a sus miembros e instando a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia mejorada a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá” dijo el organismo en su informe. “El GAFI expresa nuevamente gran preocupación porque Panamá no completó su plan de acción , que expiró por completo en enero de 2021. El GAFI insta encarecidamente a Panamá a completar su plan de acción para febrero de 2023 o el GAFI considerará llamar a sus miembros e instando a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia mejorada a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá” dijo el organismo en su informe.

En la plenaria pasada de junio, Panamá había logrado quitarse esta presión mostrando avances en varios puntos de su plan de acción, había pasado de 8 a 11 cumplidos y solo le faltaban cuatro por cumplir.

El presidente de GAFI T. Raja Kumar, señaló que Panamá, necesita completar su plan de acción y enfocarse en tres acciones antes de febrero de 2023 o se tomarán medidas.

La GAFI reconoció nuevamente los avances de Panamá, sin embargo, señalan que la nación debe continuar tomando medidas urgentes para abordar plenamente los problemas medidas en su plan de acción ya que todos los plazos ya vencieron en enero del año 2021.

Ante esta medida, el gobierno panameño reaccionó.

“Estamos siendo bastante prudentes, pero somos optimistas de que cada vez más…Estamos bastante cerca del cumplimiento final. Esperamos que en estos meses tengamos noticias positivas”, señaló el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor. “Estamos siendo bastante prudentes, pero somos optimistas de que cada vez más…Estamos bastante cerca del cumplimiento final. Esperamos que en estos meses tengamos noticias positivas”, señaló el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor.

Puntos que debe corregir Panamá:

  • Asegurar la verificación adecuada, de beneficios actualizados información de titularidad por parte de los sujetos obligados y acceso oportuno por parte de las autoridades competentes, establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, y además implementar las medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas nominales y directores.
  • Demostrar su capacidad para investigar y enjuiciar el LA que involucre delitos fiscales extranjeros.
GAFI LAT AGOSTO.jpg
La plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dio a conocer este viernes que Panamá se mantiene en la lista de jurisdicciones bajo monitoreo incrementado la llamada lista gris.

La plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dio a conocer este viernes que Panamá se mantiene en la lista de jurisdicciones bajo monitoreo incrementado la llamada lista gris.

En agosto de 2022, la Coordinadora Nacional de Panamá, Isabel Y. Vecchio ante el GAFILAT, ratificó el compromiso para continuar en el proceso de completar las acciones del plan de acción con miras a la exclusión del país de la lista gris de GAFI, resaltando el cumplimiento de 11 de las acciones con que cuenta el referido plan de acción y compartiendo el apoyo del país para la consecución de eventos de capacitación regional en temas relativos a la supervisión con enfoque basado en riesgo, identificación de beneficiarios finales e investigaciones relativas a delitos fiscales, como el delito precedente al blanqueo de capitales.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1583525707321253888

En esta nota: