El Consejo de Gabinete, aprobó la asignación de un espectro adicional para la banda AWS, así como su costo para las concesionarias de telefonía móvil, cuyos fondos serán utilizados a favor de que más panameños puedan conectarse a la red de Internet.
Armando Fuentes, administrador de la ASEP, explicó a los ministros que se trata de una asignación adicional de la banda AWS que tiene 120 MHz libres y cuyo precio será de B/.1,214,287 por MHz.
Fuentes indicó que los ingresos que produzca la venta de este espectro, según la Ley 197 del 2021, serán distribuidos de la siguiente manera: 50% para el Tesoro Nacional; 25% para el desarrollo de cobertura, especialmente a través de la Junta de Acceso Universal; y 25% para el desarrollo de soterramiento de cable según la Ley 59 del 2008.
Agregó que este porcentaje de la Junta de Acceso Universal permitirá que 289 mil panameños puedan conectarse a la red de Internet en diversas comunidades.
Para tal efecto, se autorizó a la Ministra de Gobierno a suscribir las adendas a los contratos de concesión.
El consejo de Ministros también aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 42-22, que autoriza a la Ministra de Educación a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 0622, que establece lineamientos para la transformación, perfeccionamiento y bienestar del educador y dicta otras disposiciones.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó ante los demás ministros los lineamientos para la transformación del perfeccionamiento y bienestar docente que, a su vez, crea un Instituto de Perfeccionamiento a través de una Asociación de Interés Público.
Resaltó la ministra que este es un compromiso que responde a la línea de acción 124 del Plan de Gobierno.
El Instituto de altos estudios para el perfeccionamiento y bienestar del educador será un centro para la formación y capacitación continua en inglés, en el enfoque “steam” y estrategias pedagógicas.
El propósito de la creación de este Instituto es capacitar a los docentes y a la vez lograr una educación integral de alta calidad.