ECONOMÍA Economía - 

Fondo Cine: 19 proyectos serán beneficiados con apoyos

Estos proyectos del Fondo Cine fueron escogidos en una convocatoria abierta por los miembros de la industria cinematográfica.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la dirección Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (Dicine) dio a conocer los 19 proyectos de formación y fomento que serán beneficiados con apoyos económicos a través del Fondo Cine, por un valor de B/. 291, 800.00 balboas, creado mediante la ley 16 del 27 de abril de 2012.

Los proyectos que se harán acreedores a fondos no reembolsable del Fondo Cine 2023 son: Voces de los territorios, Taller de animación 3D, Ojos que hablan, Innova cine, Cine distrito, Festival Hayah, Panalandia, Acampadoc, Festival Internacional de Cine de Panamá, Taller de Producción Creativa, Raíces de Mi Barrio, Formación GECU.

Igualmente fueron seleccionados: Festival Icaro, Creando, Paneo, Diplomado Internacional de Cine, Curso de apreciación Cinematográfica, Platino educa, Bannábafest y Creación de Carpetas de proyectos cinematográficos.

Estos proyectos fueron escogidos en una convocatoria abierta por los miembros de la industria cinematográfica, donde se recibieron 19 propuestas vinculadas a la formación audiovisual, festivales de cine, cursos de apreciación cinematográfica, laboratorios de proyectos cinematográficos, entre otros.

Cabe indicar que por segundo año consecutivo los proyectos fueron evaluados por especialistas internacionales de la industria cinematográfica y audiovisual, entre las que podemos mencionar Ignacio Cattoogio, Coordinador general de la secretaria ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica y Arlette Sanz jefa de la división de Capacitación y Formación de la dirección general de Cine de República Dominicana y docente en el área de producción y dirección de cortometraje y producción de documentales.

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué indicó “que el sector cinematográfico ha tenido un crecimiento muy interesante en los últimos años, pero sobre todo por la gran labor desarrollada y el trabajo en conjunto de un equipo que ustedes han llevado, siendo este un gran diferenciador”.

fondo cine 2023 micultura.jpeg
MiCultura dio a conocer los 19 proyectos de formación y fomento que serán beneficiados con apoyos económicos a través del Fondo Cine, por un valor de B/. 291, 800.00 balboas, creado mediante la ley 16 del 27 de abril de 2012.

MiCultura dio a conocer los 19 proyectos de formación y fomento que serán beneficiados con apoyos económicos a través del Fondo Cine, por un valor de B/. 291, 800.00 balboas, creado mediante la ley 16 del 27 de abril de 2012.

“Hoy acabamos de entregar un fondo para fomento y formación de Fondo cine B/. 291, 800 balboas distribuidos en 19 proyectos que fomentan y capacitan nuestra industria audiovisual local”. “Hay proyectos que ya transcienden fronteras como lo es el Festival Internacional de Cine, otros que tienen una formación en territorios comarcales y en el interior”. “Hoy acabamos de entregar un fondo para fomento y formación de Fondo cine B/. 291, 800 balboas distribuidos en 19 proyectos que fomentan y capacitan nuestra industria audiovisual local”. “Hay proyectos que ya transcienden fronteras como lo es el Festival Internacional de Cine, otros que tienen una formación en territorios comarcales y en el interior”.

La ministra también mencionó “hay una gran diversidad de proyectos que al final causan el fortalecimiento de nuestra industria cinematográfica, con mejores profesionales, pero sobre todo, con esa proyección internacional que estamos buscando, así que, con este fondo, contribuimos a poder llegar a la industria y ese gran fin”.

Por su parte, Sheila González, directora Nacional de Cine, indicó “que con este impulso que se le brindara es estos proyectos, el Ministerio de Cultura está fomentando la creación, producción, exhibición y puesta en valor de las expresiones audiovisuales, tanto en los circuitos cinematográficos nacionales como internacionales, contribuyendo así al enriquecimiento del panorama audiovisual panameño”.

MiCultura busca fomentar la profesionalización de la industria, promoviendo el interés, conocimiento y puesta en valor del audiovisual nacional, iberoamericano y de otras cinematografías, mediante este programa de estímulos económicos que permite otorgar apoyos, para trazar las nuevas rutas del cine panameño.

En esta nota: