Economía Economía - 

Fitch Ratings y S&P aplauden salida de Panamá de lista GAFI

Panamá fue excluida de la lista GAFI luego de cumplir con los 15 puntos de su Plan de Acción, un hecho aplaudido por Fitch Ratings y Standard & Poor's.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Dos de las principales calificadoras de riesgos globales, Fitch Ratings y Standard & Poor's, catalogaron de positiva la exclusión de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), anunciada el pasado viernes 27 en la plenaria celebrada en París, Francia.

Joydeep Mukherji, director General de Calificaciones Soberanas de S&P Global, expresó que: "la salida de Panamá de la lista gris de GAFI es una buena noticia, un avance positivo y en línea con nuestras expectativas previas".

"No cambiamos la calificación ni la perspectiva de Panamá cuando el país apareció en la lista GAFI", dijo Mukherji. "Supusimos que el gobierno respondería adecuadamente y que habría una perturbación mínima o nula en el sistema bancario", concluyó. "No cambiamos la calificación ni la perspectiva de Panamá cuando el país apareció en la lista GAFI", dijo Mukherji. "Supusimos que el gobierno respondería adecuadamente y que habría una perturbación mínima o nula en el sistema bancario", concluyó.

PANAMÁ SALIDA LISTA GAFI 2023.jpeg
Panamá fue excluida de la lista GAFI luego de cumplir con los 15 puntos de su Plan de Acción, un hecho aplaudido por Fitch Ratings y Standard

Panamá fue excluida de la lista GAFI luego de cumplir con los 15 puntos de su Plan de Acción, un hecho aplaudido por Fitch Ratings y Standard

Todd Martínez, analista de soberanos de Fitch Ratings, por su parte, dijo que la salida "no será muy relevante para la resolución de nuestra Perspectiva Negativa, ya que esta se relaciona más que todo con los crecientes desafíos en el lado fiscal". Todd Martínez, analista de soberanos de Fitch Ratings, por su parte, dijo que la salida "no será muy relevante para la resolución de nuestra Perspectiva Negativa, ya que esta se relaciona más que todo con los crecientes desafíos en el lado fiscal".

Ambos organismos reconocen que desde la inclusión de Panamá en la lista discriminatoria de GAFI, en junio de 2019, esta tendría una perturbación mínima o nula en el sistema bancario local y supieron que el Gobierno actuaría adecuadamente.

Panamá fue excluida de la lista GAFI luego de cumplir con los 15 puntos de su Plan de Acción. Para los representantes del gobierno y sector privado, esto facilitará la inversión extranjera directa, así como mejorará el clima de negocios en el país.

En esta nota: