ECONOMÍA Economía - 

Felipe Chapman aborda los retos fiscales de Panamá en foro de Moody's

“Me gusta la regla fiscal y siempre he sido un defensor de ella”, afirmó el ministro Felipe Chapman, ante el foro de Moody's.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Durante su intervención en el foro Inside LatAm: Centroamérica 2024, organizado por Moody’s y centrado en los retos crediticios de la región a corto y mediano plazo, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Felipe Chapman, compartió su visión sobre las finanzas públicas y la política fiscal del país. Enfatizó su postura a favor de las reglas fiscales y la necesidad de una mejor focalización de los subsidios.

Finanzas públicas de Panamá

“Me gusta la regla fiscal y siempre he sido un defensor de ella”, afirmó Chapman, subrayando la importancia de establecer una estructura fiscal que se mantenga estable durante la próxima década, sin sufrir modificaciones. “Me gusta la regla fiscal y siempre he sido un defensor de ella”, afirmó Chapman, subrayando la importancia de establecer una estructura fiscal que se mantenga estable durante la próxima década, sin sufrir modificaciones.

Ante una pregunta de Mauro Leos, Associate Managing Director de Sovereign Risk en Moody’s, sobre el estado de las finanzas públicas, Chapman explicó que, al cierre del primer semestre del año, los ingresos estaban un 18% por debajo de lo estimado, mientras que los gastos superaban lo presupuestado.

mef moodys 2024.jfif
Felipe Chapman, compartió su visión sobre las finanzas públicas y la política fiscal del país. Enfatizó su postura a favor de las reglas fiscales y la necesidad de una mejor focalización de los subsidios.

Felipe Chapman, compartió su visión sobre las finanzas públicas y la política fiscal del país. Enfatizó su postura a favor de las reglas fiscales y la necesidad de una mejor focalización de los subsidios.

“Tomamos medidas muy rápidamente como el programa de contención de gastos, por 1,387 millones de dólares”, indicó el ministro. “Tomamos medidas muy rápidamente como el programa de contención de gastos, por 1,387 millones de dólares”, indicó el ministro.

Chapman también resaltó la relevancia de trabajar en aumentar los ingresos, controlar los gastos y priorizar los subsidios focalizados, remarcando que el control de las finanzas públicas es una prioridad para la administración actual.