La Reserva Federal (Fed, Banco Central) de Estados Unidos inició este martes su reunión de política monetaria, durante la cual se espera que se decida una baja de las tasas de interés, a pesar de un repunte de la inflación en los últimos dos meses. La del Comité de Política Monetaria en Washington "comenzó a las 10H30 (15H30 GMT) como estaba previsto", indicó a la AFP un portavoz de la Fed.
La gran mayoría de los analistas espera una caída de 25 puntos básicos (pb) en las tasas en esta reunión, si se toma como referencia el análisis de la herramienta de seguimiento de tendencias financieras CME FedWatch.
La Fed publicará su decisión el miércoles a las 14h00 locales (19h00 GMT) y habrá una posterior declaración de su presidente, Jerome Powell.
El banco central inició en setiembre los recortes de las tasas, que se mantienen desde julio de 2023 en su nivel más alto en más de 20 años. El objetivo declarado es reducir la inflación.
En noviembre, el índice de precios al consumo IPC -muy considerado porque en él están indexadas las pensiones- repuntó hasta 2,7%. La Fed quiere llevar la inflación al 2% anual.
Para este primer recorte, desde marzo de 2020, optó por una reducción de medio punto porcentual, llevando las tasas de interés a un rango entre el 4,75% y 5,00%.