ECONOMÍA Economía - 

Exportaciones panameñas apuntan a nuevos mercados

“La exportación de valor agregado es el camino. Darle valor añadido a nuestra materia prima diversifica la oferta", señaló el MICI.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Las oportunidades de exportación de productos panameños a mercados de Europa y el Caribe siguen creciendo. Y es que empresas como Formetal, S.A, y Ecotopia Teak tienen previsto ampliar su comercialización en estas regiones, según expresaron sus directivos al equipo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que lleva adelante el programa “Conociendo a tu Exportador”.

Nuevos mercados de exportación

“El Caribe, por ejemplo, es un mercado natural para nosotros y hay grandes posibilidades para nuestras empresas del sector industrial, agroindustrial, pesquero y agropecuario. Seguimos promoviendo las exportaciones a este destino para darnos a conocer y seguimos alzando la mano diciendo que Panamá cuenta con la tecnología, producción y logística para ser un actor importante en esa región”, indicó al respecto Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de Exportaciones del MICI. “El Caribe, por ejemplo, es un mercado natural para nosotros y hay grandes posibilidades para nuestras empresas del sector industrial, agroindustrial, pesquero y agropecuario. Seguimos promoviendo las exportaciones a este destino para darnos a conocer y seguimos alzando la mano diciendo que Panamá cuenta con la tecnología, producción y logística para ser un actor importante en esa región”, indicó al respecto Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de Exportaciones del MICI.

Dormoi, quien lideró en días pasados un recorrido por la empresa Formetal, S.A., destacó también la trayectoria de esta exportadora, con presencia en más de 5 países, dedicada a la fabricación de productos a base de metal como puertas de hierro y acero, perfiles de acero, estructuras de acero liviano, techos, entre otros.

EXPORTACIÓN DE TUBOS.jpg
Las oportunidades de exportación de productos panameños a mercados de Europa y el Caribe siguen creciendo. Y es que empresas como Formetal, S.A, y Ecotopia Teak tienen previsto ampliar su comercialización en estas regiones, según expresaron sus directivos al equipo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Las oportunidades de exportación de productos panameños a mercados de Europa y el Caribe siguen creciendo. Y es que empresas como Formetal, S.A, y Ecotopia Teak tienen previsto ampliar su comercialización en estas regiones, según expresaron sus directivos al equipo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

“Sostuvimos una reunión con el gerente general, Esteban Lam, y el gerente de exportaciones, Alejandro Bistrain, donde nos informaron que estarán abriéndose, próximamente, a dos nuevos mercados del Caribe. Una excelente noticia, sin duda”, acotó. “Sostuvimos una reunión con el gerente general, Esteban Lam, y el gerente de exportaciones, Alejandro Bistrain, donde nos informaron que estarán abriéndose, próximamente, a dos nuevos mercados del Caribe. Una excelente noticia, sin duda”, acotó.

En tanto, el equipo del MICI visitó además la planta de Ecotopia Teak, empresa reforestadora de madera teca y certificada FSC, ubicada en el Distrito de Chepo, que inauguró recientemente su nueva línea de clasificación y medición de teca por medio de laser.

Países

Esta tecnología es la primera en la región, por lo que marca un hito trascendental en materia de producción y exportación, ya que sus productos con valor agregado llegan a Alemania, Dinamarca y, pronto, a otros países de la Unión Europea.

“La exportación de valor agregado es el camino. Darle valor añadido a nuestra materia prima diversifica la oferta exportable del país y aumenta nuestros números. En lo que va de 2024, la madera teca tuvo un crecimiento de más de 70% versus el mismo periodo de 2023, presentando una recuperación importante”, agregó Dormoi. “La exportación de valor agregado es el camino. Darle valor añadido a nuestra materia prima diversifica la oferta exportable del país y aumenta nuestros números. En lo que va de 2024, la madera teca tuvo un crecimiento de más de 70% versus el mismo periodo de 2023, presentando una recuperación importante”, agregó Dormoi.

A través del programa “Conoce a tu Exportador”, expertos del MICI han visitado más de 100 empresas, entre 2019 y 2024, de distintos sectores productivos, siendo una iniciativa exitosa para apoyar a los exportadores a nivel nacional.