ECONOMÍA Economía - 

Exportaciones del sector pesquero registraron crecimiento

Las exportaciones de bienes manufacturados con valor agregado en las zonas económicas especiales alcanzaron la cifra de B/. 237.6 millones.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Las exportaciones de bienes panameños no minerales registraron un alza significativa en sus cifras de enero a octubre 2023, siendo las del sector pesquero las de mayor crecimiento con un 33.1%, de acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) y analizado por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En ese periodo, Panamá exportó B/. 776.7 millones, un aumento de 7% versus 2022 que fue de B/. 726 millones. Adicionalmente, las exportaciones de bienes manufacturados con valor agregado en las zonas económicas especiales alcanzaron la cifra de B/. 237.6 millones, lo que eleva la cifra consolidada de exportación de bienes sin cobre a B/. 1,014.30 millones.

Productos como los camarones congelados fueron los mayormente exportados con B/. 52 millones, alcanzando un crecimiento de 19%. Entre sus principales destinos figuraron Taiwán, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Vietnam, Dinamarca, Bélgica, Albania y China. Otros pesqueros de alta demanda fueron el pescado, el aceite y la harina de pescado.

Los sectores agropecuario e industrial también reportaron aumentos de 5.1% y 3.2%, respectivamente. Los rubros de estos sectores con más salida internacional fueron banano, café, papayas frescas, plátano fresco, medicamentos y desperdicios metálicos.

Cabe señalar que, las exportaciones de antihistamínicos para usos terapéuticos superaron los B/. 15.5 millones, mostrando igualmente un crecimiento atractivo. Sus mercados más significativos fueron la Zona Libre de Colón, Perú, Colombia y Chile.

Los productos agroindustriales tuvieron una baja de 0.3% en este periodo.

EXPORTACIÓN SIN COBRE MICI AGOSTO23
Las exportaciones de bienes panameños no minerales registraron un alza significativa en sus cifras de enero a octubre 2023.

Las exportaciones de bienes panameños no minerales registraron un alza significativa en sus cifras de enero a octubre 2023.

Impulso a las exportaciones

“Este buen desempeño a pesar de las crisis es un ejemplo del sector público y privado trabajando mancomunadamente. Nos hemos enfocado para apoyar y fortalecer al sector exportador a través de la formación, promoción comercial internacional y uso de la tecnología, automatizando los trámites de exportación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, manifestó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI. “Este buen desempeño a pesar de las crisis es un ejemplo del sector público y privado trabajando mancomunadamente. Nos hemos enfocado para apoyar y fortalecer al sector exportador a través de la formación, promoción comercial internacional y uso de la tecnología, automatizando los trámites de exportación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, manifestó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

Dormoi señaló que el país posee un potencial importante para incrementar sus exportaciones y diversificar su oferta, y exhorta a los nuevos y futuros exportadores a inscribirse en la cuarta versión del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior junto a la Universidad Tecnológica de Panamá, que busca formar a más exportadores.

Actualmente, el MICI también tiene en marcha proyectos dirigidos al sector como Mujer Exporta, Conoce a tu Exportador, Pymexport, entre otros de capacitación.