Los ciberataques están apuntando en su mayoría a temas digitales financieros como sacar un préstamo o una tarjeta en nombre de otra persona, así como casos de 'phishing', razón por la que expertos recomiendan a las empresas y bancos incluir en sus presupuestos una cantidad de dinero para prevención y seguridad.
Inversión de empresas en ciberseguridad es necesaria
Nicolás Mendoza representante de Fraud and Payment Platforms Manager, que la inversión en ciberseguridad dependerá del volumen de dinero que maneje la empresa.
"Si somos un banco que por nuestras arcas pasan mil millones de dólares en el año, haremos un esfuerzo mayor. Si estamos hablando en porcentajes, en general estamos hablando entre un 2% y 3% de ese caudal de dinero", señaló Mendoza. "Si somos un banco que por nuestras arcas pasan mil millones de dólares en el año, haremos un esfuerzo mayor. Si estamos hablando en porcentajes, en general estamos hablando entre un 2% y 3% de ese caudal de dinero", señaló Mendoza.
Por su parte Gerardo Tejeira , presidente Organizador del V Congreso Internacional de Ciberseguridad, reconoció que no hay costos elevados para este tipo de herramientas porque las mismas, a largo plazo, se pagan solas.
"¿Y en qué consiste esto? Precisamente en no perder, también es ganar, para las instituciones bancarias y financieras", agregó.
CONGRESO CIBERSEGURIDAD.jpg
Expertos emitieron recomendaciones a las empresas sobre ciberseguridad.
El no hacerlo, no sólo representa pérdidas económicas sino que afecta la imagen de la empresa o entidad.
"Perdemos la credibilidad de nuestros clientes porque cuando tenemos un ataque de mil personas, 500 personas, con redes sociales, se empieza a comentar en Twitter, se empieza a comentar en Tik Tok, se empieza a comentar en Instagram, y eso hace que también como empresa perdamos no solamente el dinero a través de esa pérdida en fraude, pero sino también la credibilidad que nos hace que perdamos clientes actuales y posibilidad de clientes a futuro", sostuvo Nicolás Mendoza, de Fraud and Payment Platforms Manager. "Perdemos la credibilidad de nuestros clientes porque cuando tenemos un ataque de mil personas, 500 personas, con redes sociales, se empieza a comentar en Twitter, se empieza a comentar en Tik Tok, se empieza a comentar en Instagram, y eso hace que también como empresa perdamos no solamente el dinero a través de esa pérdida en fraude, pero sino también la credibilidad que nos hace que perdamos clientes actuales y posibilidad de clientes a futuro", sostuvo Nicolás Mendoza, de Fraud and Payment Platforms Manager.
Inteligencia Artificial a futuro
En el congreso señalaron que la Inteligencia Artificial (IA) viene a acelerar y automatizar. Razón por la que hay que empoderarse y utilizarla. No hacerlo, es un riesgo.
"Acelerar cómo nos defendemos a ser más rápidos, a ser más proactivos, a ser más eficientes y por supuesto es a equiparar fuerzas", dijo Mendoza.
Entretanto, Víctor Ángeles, representante de Lead Systems Engineer, destacó la importancia de siempre estar a la defensiva en el tema de la ciberseguridad.
"En fútbol los equipos analizan al oponente, ¿porqué en ciberseguridad no lo hacemos? Nosotros siempre estamos defendiendo y esperamos a que nos den el golpe, pero ¿y si nos prevenimos un poco? Es decir consideramos qué están haciendo los atacantes. A lo mejor no ganamos al inicio, pero si nos vamos a poder defender", manifestó. "En fútbol los equipos analizan al oponente, ¿porqué en ciberseguridad no lo hacemos? Nosotros siempre estamos defendiendo y esperamos a que nos den el golpe, pero ¿y si nos prevenimos un poco? Es decir consideramos qué están haciendo los atacantes. A lo mejor no ganamos al inicio, pero si nos vamos a poder defender", manifestó.
Conclusiones del Congreso
Estas observaciones se dieron durante el último día del V Congreso Internacional de Ciberseguridad, Prevención de Fraudes y Seguridad Física, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá. Cada panel dejó recomendaciones a tener en cuenta:
"Tenemos que tener una perspectiva del atacante, necesitamos tener esa consideración si ellos utilizan Inteligencia Artificial, nosotros usar Inteligencia Artificial. Necesitamos tener una gestión continua de las vulnerabilidades, no solo enfocarnos en color rojo, color naranja, sino en qué es crítico y qué es vulnerable. Y necesitamos a nuestros ingenieros, analistas y herramientas, pero de manera real", concluyó Ángeles.