ECONOMÍA Economía - 

Encuesta revela sectores con mayor intención de contratación en 2024

Ocho sectores pronostican intenciones positivas de contratación", señala el último estudio de ManpowerGroup.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En la última edición de la Encuesta ManpowerGroup de Expectativas de Empleo en Panamá, más de 200 empleadores a nivel nacional reportaron una Tendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente de 15%. Sin embargo, la expectativa se ubica 10 puntos porcentuales por debajo del trimestre pasado y 25 puntos menos en comparación con este trimestre de 2023. "El mercado panameño se muestra precavido para el Q2-2024, lo que refleja una contracción en las intenciones de contratación respecto del trimestre anterior", dijo Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, el Caribe y Centroamérica. "Ocho sectores pronostican intenciones positivas de contratación y el sector más competitivo en Panamá es el de Ciencias de la Salud con una perspectiva de 38%, aumentando en 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y 10 puntos con respecto a esta misma fecha del año pasado.", explicó.

Más sectores de contratación

Otros sectores destacados son el de Tecnologías de la Información con 18%, Transporte, Logística y Automotriz con un 15%, el de Servicios de comunicación con un 11%, y el de Bienes y Servicios de Consumo con un 9%.

Los empleadores panameños de grandes empresas con más de 250 empleados son los más optimistas, reportando una expectativa del 45%. Estas organizaciones son las únicas que reportan un crecimiento durante el último trimestre, aumentando 25 puntos porcentuales desde el Q1-2024 y aumentando 30 puntos porcentuales desde el Q2 2023.

Geográficamente, los mercados laborales más activos se prevén en las regiones de Metro Norte (33%) Centro (22%) y Metro Sur (17%).

ESTUDIO EMPLEOS CCIAP KONZERTA.jpeg
El mercado panameño se muestra precavido para el Q2-2024, lo que refleja una contracción en las intenciones de contratación respecto del trimestre anterior.

El mercado panameño se muestra precavido para el Q2-2024, lo que refleja una contracción en las intenciones de contratación respecto del trimestre anterior.

Expectativa de contratación y empleos en América Latina

"Los empleadores de Costa Rica (32%), México (27%) y Guatemala (26%) reportan las intenciones de contratación más fuertes en toda la región latinoamericana para el segundo trimestre de 2024", dijo Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup LATAM. "Los empleadores de Costa Rica (32%), México (27%) y Guatemala (26%) reportan las intenciones de contratación más fuertes en toda la región latinoamericana para el segundo trimestre de 2024", dijo Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup LATAM.

Las intenciones más débiles son reportadas por Argentina (+1%), Chile (+10%) y Panamá (+15%) en la región. Los sectores de construcción y transporte, logística y automoción lideran las expectativas para los países latinoamericanos.

Para ver los resultados completos de la Encuesta de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2024, visite: https://go.manpowergroupcca.com/ . La próxima encuesta se publicará en junio e informará sobre las expectativas de contratación para el tercer trimestre del año.