Empresarios piden al Gobierno que presente un recurso de apelación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el fallo a favor de Costa Rica referente a una reclamación que mantenía con Panamá por restricciones aplicadas a diversos productos agrícolas costarricenses.
Temístocles Rosas, Presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), se pronunció al respecto.
El representante de los empresarios agregó: "Este es un pleito que tenemos desde el año 2020, cuando se prohibió la importación de productos, principalmente lácteos, del país vecino. Nos pusieron un panel de controversia dentro de la OMC que ha fallado en primera instancia".
Posición de Mulino
El presidente de la República. José Raúl Mulino se refirió a este tema, en su conferencia semanal.
"Yo siento que con Costa Rica tenemos una gran relación y podemos ejercer nuestro derecho, pienso yo, un tema que tengo que ver con el ministro y sus asesores de que se puede ejercer el derecho de apelación para abrir un compás de conversaciones ya y finiquitar esto de la mejor manera son afecta los intereses de los productores. Existe la opción de apelar o simplemente acatar el fallo o apelar y abrir inmediatamente conversaciones con Costa Rica para buscar un entendimiento claro y definitivo a esto, yo sé que es un tema complicado porque en la industria de apelaciones se toma más tiempo, pero igualmente yo tengo que proteger los intereses de sectores importantes como es leche y carne en Panamá", dijo Mulino.
El gobierno panameño tiene entre 20 y 60 días a partir del informe publicado el 5 de diciembre, para adoptar las medidas interpuestas.