ECONOMÍA Economía - 

Empresarios sin invitación a participar en Mesa de Diálogo

Los empresarios reiteraron que no han recibido respuestas a su carta de peticiones, para participar en la segunda fase de la mesa de diálogo.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

"El apuro trae cansancio", así lo señalaron los empresarios ante una segunda fase de la Mesa de Diálogo sin avances. La iglesia católica, la cual funge como facilitadora de la Mesa del Diálogo por Panamá y el gobierno coincidieron en posponer las sesiones hacia una segunda fase hasta que se designe al mediador. Al consultar a los empresarios sobre su participación y qué figura recomiendan para la mediación, estos reiteraron que no han sido invitados ni han recibido respuestas a su carta de peticiones.

VTR EMPRESARIOS MESA DIÁLOGO.mp4

"Vuelvo he insisto tenemos todo el interés de participar, pero participar en una mesa que sea racional, donde los intereses políticos no primen, que se debata con ideas y no con ocurrencias, y que al final logremos objetivos convergentes. Todos somos panameños", dijo Rubén Castillo, Pdte. del Consejo Nacional de Empresa Privada "Vuelvo he insisto tenemos todo el interés de participar, pero participar en una mesa que sea racional, donde los intereses políticos no primen, que se debata con ideas y no con ocurrencias, y que al final logremos objetivos convergentes. Todos somos panameños", dijo Rubén Castillo, Pdte. del Consejo Nacional de Empresa Privada

La presidenta de la Cámara de Comercio de Panamá, Marcela Galindo, dijo que los empresarios entienden que se están evaluando una serie de alternativas para continuar la mesa de diálogo, sin embargo, no mantienen claridad de cómo va a ser el proceso de selección del moderador.

CCIAP - Marcela Galindo - 26 de junio 2022.jpg
Empresarios sin invitación a participar en Mesa de Diálogo.

Empresarios sin invitación a participar en Mesa de Diálogo.

Empresarios piden mejoras para infraestructuras del país

Sobre las presiones de las alianzas participantes sobre la ausencia de los empresarios y las sesiones convocadas que culminan pospuesta, respondieron que este tipo de decisiones deben tomarse con calma.

"Este proceso de diálogo es un proceso de diálogo muy serio y muchas veces el apuro trae cansancio, por ende si debemos hacer una pausa, tomar las cosas con un poco de calma, pero para hacerlas bien, entonces probablemente sea el mejor camino a seguir", indicó Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio de Panamá. "Este proceso de diálogo es un proceso de diálogo muy serio y muchas veces el apuro trae cansancio, por ende si debemos hacer una pausa, tomar las cosas con un poco de calma, pero para hacerlas bien, entonces probablemente sea el mejor camino a seguir", indicó Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio de Panamá.

Para la segunda fase también está pendiente por decidir la metodología, la agenda de temas a discutir y la cantidad de representantes en mesa por alianza.