Economía Economía - 

Empresarios instan al nuevo Contralor a promover confianza institucional

El gremio de empresarios subraya que es esencial que la Contraloría recupere su rol como fiscalizadora independiente y eficaz.

Lissette García
Por Lissette García

En su informe dominical "La Cámara Opina", los empresarios de la Cámara de Comercio de Panamá (CCIAP) destacaron que, a pesar de las críticas por su elección, el nuevo Contralor General de la República, Anel "Bolo" Flores, asumirá su puesto bajo la atenta observación de la ciudadanía y el sector empresarial.

Según el gremio empresarial, la reciente elección del Contralor ha seguido prácticas tradicionales que limitan la transparencia y la participación ciudadana.

JUAN ARIAS - PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO - DOMINGO 02 DE JUNIO 2024.jpg
Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

Elección del nuevo Contralor

"Una vez más los partidos políticos tradicionales han optado por elegir y ratificar al nuevo Contralor General de la República siguiendo las viejas prácticas – a tambor batiente y sin permitirle a la ciudadanía conocer más de los candidatos, olvidando que hoy más que nunca, exigimos transparencia y rendición de cuentas", destacó la columna dominical.

La Cámara de Comercio de Panamá enfatiza la necesidad de que la gestión del nuevo Contralor sea independiente, firme y apegada a la ley, evitando la discrecionalidad que podría abrir puertas a la corrupción.

"Una institución que no solo vigile, sino que también facilite de manera ordenada el correcto y eficiente uso de los recursos públicos, apoyando así el crecimiento económico y el bienestar social", indicó la nota.

Reacciones del sector empresarial

En un contexto de desconfianza generalizada hacia las instituciones estatales, la Cámara de Comercio subraya que es esencial que la Contraloría recupere su rol como fiscalizadora independiente y eficaz.

"Los recientes casos de los Auxilios Económicos, las partidas de la Asamblea Nacional y la Descentralización Paralela son ejemplos claros de cómo la falta de una fiscalización adecuada puede derivar en graves perjuicios para el país. Los funcionarios responsables de estos actos deben enfrentar estos hechos. La Contraloría tiene un rol esencial en asegurar que hechos similares no se repitan",

Corrupción y manejo de los fondos

El sector empresarial, a través de la CCIAP, reitera que Panamá no puede permitirse más escándalos que minen la confianza pública.

"Señor Contralor: Panamá no puede seguir siendo testigo de escándalos que minan la confianza pública. Los panameños no toleraremos más la impunidad ni la corrupción en el manejo de los fondos que nos pertenecen a todos. Es hora de que la Contraloría General de la República recupere su verdadero sentido y se convierta en un pilar firme y confiable en la lucha por la transparencia y la eficiencia en la administración pública. Solo así podremos avanzar hacia un país más justo, próspero y equitativo para todos", añadió la nota escrita por el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Juan Arias.

En esta nota: