Economía Economía - 

Empleos deben ser sostenibles en Panamá

En comparación con hace una década, actualmente se registra una alarmante reducción de 26 mil empleos asalariados.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Según el consultor laboral, René Quevedo y basados en los informes laborales de empleo, emitidos por la Contraloría de Panamá , se ha detectado una preocupante tendencia en el mercado laboral panameño. En comparación con hace una década, actualmente se registra una alarmante reducción de 26 mil empleos asalariados.https://www.ecotvpanama.com/nacionales/empleos-feria-virtual-konzerta-inicia-este-lunes-18-marzo-n5972651

PERSONAS CAMINANDO (8).jpg
Empleos deben ser sostenibles en Panamá

Empleos deben ser sostenibles en Panamá

Esta tendencia, combinada con el aumento significativo de funcionarios gubernamentales y trabajadores informales, ha generado un proceso de precarización y estatización del empleo sin precedentes en la historia del país.

BITE 03 MAR 18.mp4

"La economía panameña solo genera empleos informales", destacó el especialista. "La economía panameña solo genera empleos informales", destacó el especialista.

La pérdida de confianza en la inversión en Panamá como un negocio rentable, según René Quevedo ha sido identificada como una de las principales causas de esta situación. El clima económico desfavorable ha llevado a un incremento desproporcionado de 77 mil funcionarios y 235 mil trabajadores informales, lo que ha agudizado la crisis laboral.

BITE 02 MAR 18.mp4

Un análisis detallado de René Quevedo, revela que, entre 2019 y 2023, la economía panameña experimentó un crecimiento notable, pero este no se tradujo en la generación de empleos formales. Durante este período, se perdieron 20 mil puestos de trabajo asalariado, mientras que se sumaron 36 mil funcionarios y 49 mil trabajadores informales. Además, se incorporaron 105 mil jubilados y pensionados, lo que agravó aún más la situación.

Consecuencia del empleo informal

Una de las consecuencias más preocupantes de esta situación es que solo el 18% de los trabajadores informales cotiza en la Caja de Seguro Social, lo que representa un serio problema para el sistema de seguridad social del país.

En vista de estos alarmantes hallazgos, se hace evidente la urgente necesidad de aumentar el número de vacantes disponibles en el mercado laboral panameño. La economía ha perdido capacidad para generar empleos de manera adecuada, lo que requiere acciones inmediatas por parte de las autoridades pertinentes para revertir esta tendencia y asegurar un futuro laboral estable para todos los ciudadanos.

En esta nota: