En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleos de ManpowerGroup Panamá, más de 200 empleadores a nivel nacional reportaron intenciones de contratación más altas que el trimestre anterior. Los empleadores esperan contratar más trabajadores en este cuarto trimestre del 2023, reportando una Tendencia Neta de Empleo Ajustada del 35%.
El sector más competitivo en Panamá es el de Servicios de Comunicación, con una expectativa de contratación del 70% para este cuarto trimestre del año, las expectativas de este sector han aumentado un 70% en comparación con el trimestre anterior. A nivel global, Panamá se encuentra en el primer lugar por sus expectativas de contratación en el sector de Servicios de Comunicación, superando el promedio mundial por 42 puntos porcentuales.
En Panamá, la expectativa de contratación más fuerte se espera en las empresas pequeñas (10-49 empleados), con una expectativa del 50%.
Geográficamente, los mercados laborales más activos se esperan en las regiones Centro y Occidente.
La escasez global de talento alcanza su nivel más alto en 17 años.
En 2023, 4 de cada 5 empleados a nivel global reportan tener dificultades encontrando el talento que necesitan, mostrando un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación al año pasado y duplicándose desde el 2015 (38%).
“En la región LATAM la escasez de talento es del 77%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan.”, dijo Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.
En Panamá, el 65% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan.
“A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las 5 habilidades blandas más demandadas en Panamá son: colaboración, autodisciplina, razonamiento y resolución de problemas, pensamiento crítico y liderazgo.”, dijo Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.
Al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.