ECONOMÍA Economía - 

Empleo en Panamá muestra tendencia positiva para el tercer trimestre 2024

El sector más competitivo de Panamá en empleo para este trimestre es el de Servicios de Energía, con una perspectiva de 34%.

Esta cifra representa un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, aunque refleja una reducción de 14 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo del año pasado. Específicamente, un 39% de los entrevistados señaló tener intenciones de incrementar su planilla, mientras que un 20% piensa reducirla, un 37% indicó que se mantendrá igual y un 4% no sabe.

“Esperamos un mejor tercer trimestre en materia de empleo para los sectores analizados y vemos que las regiones de Occidente y Centro encabezan las expectativas a nivel nacional,” explicó Claudia Escobar Casillas, Gerente Regional de Operaciones de ManpowerGroup Caribe y Centroamérica. “Esperamos un mejor tercer trimestre en materia de empleo para los sectores analizados y vemos que las regiones de Occidente y Centro encabezan las expectativas a nivel nacional,” explicó Claudia Escobar Casillas, Gerente Regional de Operaciones de ManpowerGroup Caribe y Centroamérica.

El sector más competitivo de Panamá para este trimestre es el de Servicios de Energía, con una perspectiva de 34%. No obstante, esta cifra ha disminuido 66 puntos porcentuales desde el último trimestre y 9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023. Otros sectores destacados incluyen Servicios de Comunicación y Tecnologías de la Información, ambos reportando un 31%. Las expectativas para Finanzas y Bienes Raíces son positivas con un 21%, mientras que Bienes y Servicios de Consumo reportan un 18%.

Las diferentes regiones del país reflejaron las siguientes expectativas: Occidente 52%, Centro 50%, Metro Sur 18% y Metro Norte -6%.

feria de empleos atlapa.jpg
En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Panamá, más de 200 empleadores a nivel nacional reportaron una tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente de 19%.

En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Panamá, más de 200 empleadores a nivel nacional reportaron una tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente de 19%.

Expectativa de empleo en Latinoamérica

“Los empleadores de Costa Rica (35%), México (32%) y Guatemala (32%) reportan las intenciones de contratación más optimistas en toda la región latinoamericana para el tercer trimestre de 2024,” comentó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Los sectores con mayores expectativas en Latinoamérica son Servicios de Comunicación (30%), Tecnologías de la Información (29%) y Finanzas y Bienes Raíces (28%). A nivel global, Latinoamérica lidera las intenciones de contratación, con Costa Rica a la cabeza.

“México ocupa el segundo lugar en la región latinoamericana por sus expectativas de contratación, 10 puntos por encima del promedio global," señaló Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

En esta nota: