ECONOMÍA Economía -  24 de mayo 2022 - 06:18hs

Embargo de la Unión Europea al petróleo ruso, es posible

El bloque de la Unión Europea todavía está negociando si impone un embargo del petróleo ruso antes de que termine el año.

AFP
Por AFP

Un embargo del petróleo ruso será posible "dentro de unos días", consideró el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en alusión a un asunto que no genera la necesaria unanimidad dentro de la Unión Europea. "Solo quedan unos cuantos Estados, sobre todo Hungría, que señalaron problemas" pero "las discusiones continúan", declaró Habeck el lunes por la noche en la televisión pública ZDF.

"Creo que lograremos un avance dentro de unos días", apuntó.

Los europeos ya anunciaron que a partir del próximo agosto dejarán de importar carbón de Rusia. Pero el bloque todavía está negociando si impone un embargo del petróleo ruso antes de que termine el año.

"Un embargo está al alcance de la mano", dijo Habeck.

Las sanciones europeas deben aprobarse por unanimidad.

GASOLINA PETROLEO.jpg
Un embargo del petróleo ruso será posible "dentro de unos días", consideró el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en alusión a un asunto que no genera la necesaria unanimidad dentro de la Unión Europea.

Un embargo del petróleo ruso será posible "dentro de unos días", consideró el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en alusión a un asunto que no genera la necesaria unanimidad dentro de la Unión Europea.

En un principio, Bruselas preveía interrumpir las importaciones de crudo ruso en un plazo de seis meses y las de los productos refinados antes de que termine 2022.

Pero, hasta ahora, Hungría se ha negado a aceptar este sexto paquete de sanciones propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aduciendo que le faltan garantías de que la medida no provocará problemas de abastecimiento en el país.

Hungría depende del petróleo que le suministra Rusia a través del oleoducto Druzhba y el gobierno húngaro ha pedido que esa vía de abastecimiento quede exenta de las sanciones. Por ahí llegan entre 0,7 y 2,8 millones de barriles diarios (una parte pequeña de las compras europeas).