ver más
ECO TV Panamá
Economía Economía -  18 de marzo de 2026 - 20:33

El sector financiero en Panamá recibe más de 3 mil ciberataques semanales

El sector financiero de Panamá enfrenta nuevos riesgos y más ataques porque está cambiando la tecnología. Esto incluye la inteligencia artificial.

Por Ciara Morris

Cifras reportan que el sector que recibe más ciberataques en Panamá es el de finanzas. Hablamos de más de 3 mil ataques semanales, lo que representa un aumento de 25% respecto al comportamiento del año pasado. Así lo detalló la empresa experta en ciberseguridad Solucionas Seguras.

VTR CIBERATAQUES FINANCIERO

Sector financiero de Panamá

"Eso se entiende porque es donde está el dinero, porque es donde está la mayor cantidad de usuarios, es donde se puede hacer mayor cantidad de daños. Como referencia, digamos, una entidad normal en Panamá recibe 2.500, 2.600 ataques por semana, conexiones maliciosas, pero en el sector de finanzas estamos por 3.300, es mucho más", destaca Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Reconocen que los bancos están haciendo un buen trabajo en la búsqueda de soluciones a estos problemas. Sin embargo explican que hay nuevos riesgos y más ataques porque está cambiando la tecnología. Esto incluye la inteligencia artificial.

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

"Hay nuevas formas de comunicarse, nuevas herramientas, por ejemplo, inteligencia artificial es algo que estamos viendo mucho. Cómo nos protegemos es del lado del banco, pero cómo nos concientizamos es del lado del usuario y eso es sumamente importante porque el sistema más protegido, más seguro, si el usuario no se porta bien, si comparte su contraseña, si comparte el código que recibe de su aplicación, igual van a poder entrar", agregó Faskha.

Ángel Salazar, experto de Check Point, explicó que hay tres etapas en las que se pueden considerar riesgosas. Una es las aplicaciones como tal.

Estas declaraciones se dieron durante el VI Congreso Internacional de Seguridad realizado por la Asociación Bancaria de Panamá.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia