ECONOMÍA Economía -  6 de junio 2022 - 18:56hs

El MEF pagará deuda a contratistas de la construcción

El MEF se encargará de la deuda de $170 millones, a empresas contratistas agremiadas a la Cámara Panameña de la Construcción.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El gobierno adeuda $170 millones a empresas contratistas agremiadas a la Cámara Panameña de la Construcción. El presidente del gremio Carlos Allen, informó que tras una reunión con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), hay un compromiso de pagar a finales de este mes de junio. Los empresarios hicieron un llamado a las instituciones a pagar a tiempo según los contratos. "Nosotros le pasamos al ministro Alexander y al presidente una lista de cuentas morosas de más de 6 meses de vencidas, esto involucra cuentas del 2021, cuentas del 2022, dijo Carlos Allen.

VTR PAGO CONTRATISTAS.mp4

Desde el MEF se defendió que gran parte de los pagos atrasados se deben a que los proveedores no cumplen con la entrega de los requisitos que el Estado les pide, y que tiene un recorrido, que empieza con la institución donde ofrecieron el servicio o el bien, para luego pasar a la revisión en Contraloría General de la República donde se da la autorización al Departamento de Tesorería del MEF, que es el encargado de procesar los pagos en un periodo de tres a cuatro días máximo.

"Aquí hay que exhortar a las unidades gestoras a que cumplan con su trabajo, manden las cuentas cuando las tienen que mandar, sobre todo si hay asignación presupuestaria", dijo Elisa Suárez de Gómez, presidenta de APEDE. "Aquí hay que exhortar a las unidades gestoras a que cumplan con su trabajo, manden las cuentas cuando las tienen que mandar, sobre todo si hay asignación presupuestaria", dijo Elisa Suárez de Gómez, presidenta de APEDE.

EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN 5.jpg
El MEF pagará deuda a contratistas de la construcción.

El MEF pagará deuda a contratistas de la construcción.

"Los contratistas del Estado, mes a mes, por lo general van presentando cuentas. Las obras públicas lo exigen así. Cada mes que pasa se van acumulando. Obviamente este corte es hasta el mes de marzo 2022, esperamos que se cumpla con este pago", explicó Carlos Allen, Presidente de Cámara Panameña de la Construcción. "Los contratistas del Estado, mes a mes, por lo general van presentando cuentas. Las obras públicas lo exigen así. Cada mes que pasa se van acumulando. Obviamente este corte es hasta el mes de marzo 2022, esperamos que se cumpla con este pago", explicó Carlos Allen, Presidente de Cámara Panameña de la Construcción.

Aseguran que saldando cuentas pendientes a la empresa privada, ellos pueden mover la economía del país y contratar más personal.

En esta nota: