En su análisis en el segmento Conexión Financiera de Eco News, el economista Carlos Araúz advirtió sobre los recientes datos del Banco Mundial que revelan un panorama preocupante para Centroamérica. Según Araúz, "ni un solo país en la región alcanza el mínimo requerido para ser considerado una nación razonablemente bien administrada." Señaló que dos áreas deberían ser motivo de especial preocupación: la eficacia estatal y el respeto por el Estado de Derecho. Estos factores, concluyó, son esenciales para mejorar la gobernanza y fortalecer el desarrollo económico en la región.
Además, Araúz criticó la aprobación de leyes que obligan al estado a asignar fondos a sectores como salud y educación sin tener claridad sobre cómo invertir para mejorar la calidad.
Obligaciones básicas
A continuación su reflexión económica:
Por otro lado está el famoso Rule Of Law que malamente traducido nos lleva a analizar las normas que validan y confirman que el imperio de la ley existe y nos regenta nuestra cotidianidad. Nos jactamos nacional e internacionalmente que hacemos lo necesario para salir de listas negras y grises. Sin duda hay avances pero realmente estamos listos para declarar comodidad plena con las resoluciones de jueces y magistrados en el sistema de administración de justicia?.
Nombramiento de procuradores
Estamos más tranquilos con los nombramientos recientes de los procuradores de la nación y de la administración? Para vivir en un auténtico estado de derecho que respete a sus ciudadanos y honre a sus antepasados tenemos que devolver la fortaleza a las instituciones que fiscalizan el diario devenir del país. ¿Ya tenemos los detalles de las reformas necesarias en la Contralorea General de la República? Es evidente que tenemos muchísimo por recorrer para encausar el rumbo en mares de aguas muy picadas.
Estaremos muy pendientes como ciudadanos responsables para dar seguimiento a los relevantes temas que deberán devolver la creencia en el estado de derecho de la mano de una férrea disciplina administrativa que nos guiará hacia la anhelada eficacia. Al lograr que la eficacia y el estado de derecho aparezcan en la parte de arriba de la lista de prioridades podremos competir mejor contra la región y atraer inversión extranjera de manera sostenible.