Economía Economía - 

EEUU quiere impulsar comercio con las economías emergentes

El "friend-shoring" no está reservado para los aliados de larga data, declaró la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

AFP
Por AFP

Estados Unidos (EEUU) quiere incluir a economías emergentes como Vietnam en sus intercambios comerciales privilegiados, declaró este viernes la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, de visita en ese país del sureste asiático.

"El friend-shoring no está reservado para los aliados de larga data", declaró Yellen durante un discurso en Hanói, aludiendo a la filosofía de Washington de dar prioridad a los intercambios entre países próximos o aliados. "El friend-shoring no está reservado para los aliados de larga data", declaró Yellen durante un discurso en Hanói, aludiendo a la filosofía de Washington de dar prioridad a los intercambios entre países próximos o aliados.

La economía mundial se vio sacudida en los últimos años por rupturas en la cadena de suministro y las grandes potencias occidentales buscan diversificar sus socios para ser menos dependientes de China y Rusia, consideradas como potenciales rivales sistémicos.

"Estamos emprendiendo esfuerzos en materia de cadena de suministro y permítanme ser muy clara: el 'friend-shoring' no está reservado a un club exclusivo de países", afirmó la responsable norteamericana. "Estamos emprendiendo esfuerzos en materia de cadena de suministro y permítanme ser muy clara: el 'friend-shoring' no está reservado a un club exclusivo de países", afirmó la responsable norteamericana.

JANET YELLEN.jpg
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU.

"Es abierto. Incluye a las economías avanzadas, a los mercados emergentes y a los países en desarrollo", agregó. "Es abierto. Incluye a las economías avanzadas, a los mercados emergentes y a los países en desarrollo", agregó.

En el país comunista, Yellen se reunió con altos responsables políticos y económicos.

Estados Unidos y Vietnam, donde tienen presencia muchos gigantes manufactureros, mantienen unas relaciones comerciales cada vez más estrechas y ven con recelo la creciente influencia de China en la región.

Washington ha multiplicado sus gestos para acercarse a Vietnam, adonde viajaron en los dos últimos años la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.

En esta nota: