El panameño tradicionalmente acude a las distintas playas, ríos y balnearios a nivel nacional para aprovechar las fiestas de fin de año, fin de semanas largo, días libres y vacaciones escolares, sin embargo, al llegar a los sitios de recreación se encuentran con algunas medidas impuestas por algunos municipios de cobrar la entrada y el establecimiento de horas de entrada y de salida, lo que ha causado molestias. Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, explicó hoy en el programa Radiografía, por qué no deberías pagar dinero para ingresar a las playas públicas del país, ni tener que salir del lugar a un horario preestablecido.
El representante de la Defensoría del Pueblo, agregó que esta prohibiciones de acceso a paseos, también es totalmente inconstitucional e ilegal, así como por el cobro de estacionamientos en áreas públicas.
Reiteró que todos los panameños tenemos derecho al uso, goce y disfrutes de las playas a nivel nacional y que estas no deben ser coartadas por decretos municipales.
Sobre el ingreso y retiro mediante un horario preestablecido también hizo acotaciones.
Indicó que si hay salvavidas o no, eso sí debe estar regido por las autoridades. Si hay banderas de alerta, para eso está el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
"Restringir que a las 4 de la tarde, cuando sabemos que probablemente el negocio de las personas están en su esplendor, tienen que decirte que sabes que, te tienes que ir, no puede ser", sostuvo.
El defensor hizo un llamado a los alcaldes de Panamá, Panamá Oeste y Antón a que no esperen a que se presente la denuncia de inconstitucionalidad para derogar estos decretos.
Destacó que sostendrá una reunión con el ministro de Gobierno, Roger Tejada para abordar este tema.