Economistas han reaccionado a la decisión del Consejo de la Unión Europea (UE) de mantener a Panamá en su lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal. El economista Raúl Moreira calificó de "inaceptable" que cualquier país o bloque económico pretenda imponerle a Panamá cuál debe ser nuestro comportamiento tributario.
El pasado martes, el Consejo de la UE hizo su revisión semestral y aprobó mantener en su lista negra a Panamá junto a otros nueve países por no cumplir las exigencias fiscales que impulsa este importante bloque económico.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
"Este asunto de ir añadiendo ciertas exigencias cada vez que nosotros cumplimos con las anteriores no es justo, hemos dado demasiada evidencia y sobre todo en aquella exigencia fundamental que la Unión Europea establece en el sentido que Panamá nunca va a salir de sus listas discriminatorias mientras sigamos con el pernicioso sistema de tributación en el cual el panameño sólo paga impuestos por lo que genera en Panamá", dijo Moreira. "Este asunto de ir añadiendo ciertas exigencias cada vez que nosotros cumplimos con las anteriores no es justo, hemos dado demasiada evidencia y sobre todo en aquella exigencia fundamental que la Unión Europea establece en el sentido que Panamá nunca va a salir de sus listas discriminatorias mientras sigamos con el pernicioso sistema de tributación en el cual el panameño sólo paga impuestos por lo que genera en Panamá", dijo Moreira.
La decisión de la Unión Europea provocó la siguiente reacción del presidente de la República, José Raúl Mulino, a través de su cuenta de X.
"Aunque sabíamos que en esta revisión de la Unión Europea no se saldría de la lista y nos preparamos para la revisión de octubre, mantenemos la restricción de que ninguna empresa europea pueda licitar en nuestros proyectos de aquí en adelante. Así lo he pedido a las distintas entidades", escribió el mandatario.
BANDERAS DE LA UNIÓN EUROPEA UE.jpg
¿Qué pierde Panamá?
El economista Olmedo Estrada, destaca que con este tipo de decisiones, más pierde Panamá que la misma Unión Europea.
"A corto plazo Panamá pierde importantes inversionistas que se requieren en este momento porque Panamá en los últimos años no ha recibido las inversiones que necesita para poder salir de ese estancamiento que tenemos ahorita mismo, más del 10% de desempleo, más del 50% de informalidad, eso nos está afectando", sostuvo. "A corto plazo Panamá pierde importantes inversionistas que se requieren en este momento porque Panamá en los últimos años no ha recibido las inversiones que necesita para poder salir de ese estancamiento que tenemos ahorita mismo, más del 10% de desempleo, más del 50% de informalidad, eso nos está afectando", sostuvo.
Adicional, el mandatario agregó el siguiente mensaje, Italia, Grecia y España no tienen a Panamá en ninguna lista, por ende no hay problema y reconocemos mucho ese apoyo.