Economía Economía -  21 de julio 2021 - 09:48hs

Economía de Panamá sigue afectada por restricciones

Cámara de Comercio exige reactivación de economía de Panamá, rechaza medidas de movilidad y demanda transparencia en negociaciones.

Marcela Galindo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Panamá, enfatizó en el programa RadioGrafía la importancia de la docencia sobre las vacunas contra la Covid-19 en Panamá . "No podemos dejar de lado la docencia". A su juicio este será el motor de arranque para reactivar la economía de Panamá.

BITE 02 JUL21.mp4

Dijo que el apoyo de la empresa privada va ser esencial, pues la llegada de las vacunas va necesitar de una logística amplia, para así cubrir en su totalidad a la población de Panamá.

Agregó que las restricciones se mantendrán pues existe una apertura masiva de vacunación. "Tenemos que abrir lo más posible la vacunación, es esencial que sea accesible para la economía de Panamá".

Lamentó que el gobierno siga saliendo con las mismas medidas restrictiva, pues cortan la actividad económica. "Cortan ese impulso de la actividad económica y es allí donde yo digo basta ya", expresó Galindo.

Reiteró que tenemos que retomar ese balance en la toma de decisiones; salud, economía y seguridad social". De esta forma se activaría el empleos en Panamá.

Precisó que es importante de incorporar otros actores, salir adelante y retomar la confianza de la población. "Los actores económicos deben retomar esa confianza, los actores deben comenzar a fluir y que los turistas se sientan con confianza de venir a Panamá". Resumió que todos estos elemento serían un impulso importante para la economía de Panamá.

Cifras alarmantes

Los empresarios tienen muy claro que la falta de empleos en Panamá ha originado que exista un 18% de personas sin sustento. Ante eso y para la reactivación de la economía de Panamá presentaron un plan, pero no ha tenido las respuestas necesarias.

CÁMARA DE COMERCIO DE PANAMÁ.jpg
Economía de Panamá afectada por restricciones de movilidad.

Economía de Panamá afectada por restricciones de movilidad.

El gremio empresarial destacó que la economía de Panamá presenta un cuadro alarmante en comparación a la crisis sanitaria. Una prueba de ella es que el desempleo en Panamá ha aumentado de 7% a 18% y la caída de 8.5% en el primer trimestre del año 2021. El número de empresas en Panamá cerradas, hoteles desocupados, locales y viviendas vacías o abandonadas; e individuos en la informalidad, es preocupante por lo devastador, lo que limita la producción de empleos en Panamá.

Turismo bajo la lupa

En el tema turismo su preocupación por los números rojos el sector hotelero. Solo el 35% se ha reactivado en Panamá.

Indicó que debemos ser cónsonos ,pues nos estamos promocionando, pero no tenemos una estrategia como país como destino. Existe medidas que dejan una mala impresión en Panamá.

Subrayó que existe un plan en el sector pero falta ejecutarlo.