Economía Economía -  21 de diciembre 2021 - 10:14hs

Economía de Panamá retrocedería con restricciones por covid

"No queremos volver a esas restricciones que le hicieron tanto daño a la economía de Panamá, expresó el empresario", Felipe Rodríguez.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El sector empresarial a través de la Cámara de Comercio de Panamá manifestó lo fundamental que es para la reactivación económica de Panamá el consumo local, más en estas fiestas de fin de año. Su llamado llega justo con el anuncio del primer caso de la variante Ómicron en Panamá. Ante esto el empresario Felipe Rodríguez reiteró que es importante redoblar las medidas de bioseguridad y contar con el esquema de vacunación, para contrarrestar el covid.

"No queremos volver a esas restricciones que le hicieron tanto daño al país", expresó Rodríguez. Aduce que se deconoce cuánto nos puede golpear, por lo que la empresa privada también juega un papel importante para mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, lavado de mano y distanciamiento.

Las empresas deben mantener su papel de responsabilidad , con el fin de seguir mantener la salud de la población, además de garantizar una estrategia económica que garantice empleo y una economía pujante.

BITE 7 RADIOGRAFIA 21 DICIEMBRE.mp4

Desarrollo económico

El panorama económico depende de varios factores según Rodríguez, Destacó que las condiciones que presente el gobierno será vital. La tramitología está poniendo trabas a la reactivación. Se debe armonizar las instancias, con el fin de modernizarlas y que aporten efectivamente al país.

BITE 8 RADIOGRAFIA 21 DICIEMBRE.mp4

En cuanto al sector turismo expresó que existen muchos protocolos para su generación. "Lo que recomendó el Consejo de turismo para inyectar a este sector no le dieron la aprobación y claro cómo levantar el sector sin fondos", comunicó el empresario.

Indicó que el sector turismo mantiene escasos recursos para poder reactivar. "Hay un plan para potenciar 6 destinos turísticos con una inversión de 100 millones de dólares. Ahí está Boquete, Tierras Altas, Isla Bocas, Pedasí, Santa Catalina y Taboga. El problema más grave es la capacidad de ejecución de esos 100 millones de dólares. Se necesita liderazgo fuerte desde lo más alto nivel del gobierno", señaló Rodríguez.

BITE 10 RADIOGRAFIA 21 DICIEMBRE.mp4

TURISMO PTY.jpg
La economía de Panamá podría beneficiarse con el sector turismo.

La economía de Panamá podría beneficiarse con el sector turismo.

En esta nota: