El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, manifestó que lo que está sucediendo con el tema de Minera Panamá tendrá un impacto negativo para la economía Panamá, ya que la minería equivale al 4 y medio porciento del Producto Interno Bruto del país (PIB).
BITE 12 RADIOGRAFIA DEL 06 DICIEMBRE.mp4
"Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimaban que Panamá iba a crecer 4% en 2024, y la mina era 4% y medio, lo más probable es que Panamá entre en una recesión y el país no crezca en el 2024. Serían unos 3,50 millones de dólares del PIB en el año. Se van a sentir los efectos del cierre de la mina y no lo podremos recuperar a corto plazo, por lo que se requerirá de políticas públicas para potenciar otros sectores de la economía", afirmó. "Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimaban que Panamá iba a crecer 4% en 2024, y la mina era 4% y medio, lo más probable es que Panamá entre en una recesión y el país no crezca en el 2024. Serían unos 3,50 millones de dólares del PIB en el año. Se van a sentir los efectos del cierre de la mina y no lo podremos recuperar a corto plazo, por lo que se requerirá de políticas públicas para potenciar otros sectores de la economía", afirmó.
Por otro lado, señaló que el país puede apostar a otros sectores para dinamizar la economía, como el turismo, pero se requiere una política pública articulada.
MINERA PANAMA 19.png
El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, manifestó que lo que está sucediendo con el tema de Minera Panamá tendrá un impacto negativo para la economía Panamá.
"En este momento no hay claridad de lo que hará el Gobierno con la mina y eso está generando incertidumbre. Lo primero que debe hacer el Gobierno es plantear un presupuesto que sea realista, un presupuesto que en el 2024 no le cause dolor de cabeza al gobierno entrante", sostuvo el extitular del MEF. "En este momento no hay claridad de lo que hará el Gobierno con la mina y eso está generando incertidumbre. Lo primero que debe hacer el Gobierno es plantear un presupuesto que sea realista, un presupuesto que en el 2024 no le cause dolor de cabeza al gobierno entrante", sostuvo el extitular del MEF.