“Tenemos que aumentar la edad de jubilación ”, fueron las declaraciones del exministro de Economía y Finanzas (MEF) Dulcidio De La Guardia hoy en exclusiva a RPC Radio. A juicio del exjefe de la cartera económica de Panamá, este es un tema a revisar.
DULCIDIO EDAD DE JUBILACION.mp4
“Jubilarse los hombres a los 62 años y las mujeres a los 57 en Panamá, cuando la expectativa de vida del panameño y de los hombres es casi 80 años y de las mujeres es más alta todavía… francamente eso es insostenible para las finanzas de la Caja de Seguro Social. Tenemos que revisar la edad de jubilación y aumentarla”, sostuvo Dulcidio De La Guardia. “Jubilarse los hombres a los 62 años y las mujeres a los 57 en Panamá, cuando la expectativa de vida del panameño y de los hombres es casi 80 años y de las mujeres es más alta todavía… francamente eso es insostenible para las finanzas de la Caja de Seguro Social. Tenemos que revisar la edad de jubilación y aumentarla”, sostuvo Dulcidio De La Guardia.
Según el exviceministro sin este aumento en la edad de jubilación, los panameños les están transmitiendo a sus hijos y nietos la obligación de cubrir ese enorme déficit actuarial que tiene la Caja de Seguro Social.
DESEMPLEO
Sobre el tema del desempleo que atraviesa Panamá, el exministro manifestó que el Gobierno Nacional debe priorizar la recuperación de empleos y que no es el momento para subir el salario mínimo.
"El Gobierno debe preocuparse por las personas que están desempleadas. Si le ponemos más trabas y más cargas a las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas empresas, sencillamente vamos a lograr todo lo contrario, mantener a ese personal desempleado", manifestó sobre la crisis de desempleo que vive el país. "El Gobierno debe preocuparse por las personas que están desempleadas. Si le ponemos más trabas y más cargas a las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas empresas, sencillamente vamos a lograr todo lo contrario, mantener a ese personal desempleado", manifestó sobre la crisis de desempleo que vive el país.
Según Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y su última Encuesta de Mercado Laboral (EML), reveló que en Panamá existe actualmente una tasa de desocupación nacional de 11.3% que, comparable con los datos de agosto de 2019 (7.1%), muestra el impacto de la crisis sanitaria por el COVID-19 sobre el mercado laboral panameño con un aumento de 4.2 puntos porcentuales.
PANAMA BLACK WEEK 2021.jpeg
Sobre el tema del desempleo que atraviesa Panamá, el exministro Dulcidio De La Guardia manifestó que se debe priorizar la recuperación de empleos y que no es el momento para subir el salario mínimo.
El Diálogo Nacional por la CSS, entró en receso este martes, donde se discute el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).