ECONOMÍA Economía -  23 de mayo 2022 - 09:24hs

Dulcidio De La Guardia: Deuda pública supera 16 mil millones

"Han dicho que las finanzas públicas fueron maquilladas, eso es falso", puntualizó el exministro Dulcidio De La Guardia. 

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El exministro de Economía y Finanzas (MEF) Dulcidio De La Guardia, hizo fuertes cuestionamientos a la administración del presidente Laurentino Cortizo y su gestión en materia económica producto de la pandemia del covid-19, indicando que no se tomaron las mejores decisiones frente a este tema. Argumentó que las finanzas públicas han aumentado más en esta administración que la de sus dos antecesores, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli.

BITE 1.mp4

El exministro de Economía y Finanzas (MEF) Dulcidio De La Guardia, hizo fuertes cuestionamientos a la administración del presidente Laurentino Cortizo.

"La respuesta del gobierno frente a la pandemia creo que te da un sabor agridulce, primero porque Panamá fue el país que tuvo uno de los mayores decrecimiento de su economía en el año 2020. El tercero que más cayó en el mundo. El gobierno creo no lo hicieron tan bien en el cierre de la economía", señaló Dulcidio De La Guardia. "La respuesta del gobierno frente a la pandemia creo que te da un sabor agridulce, primero porque Panamá fue el país que tuvo uno de los mayores decrecimiento de su economía en el año 2020. El tercero que más cayó en el mundo. El gobierno creo no lo hicieron tan bien en el cierre de la economía", señaló Dulcidio De La Guardia.

Sobre la deuda pública que mantiene el gobierno del presidente Laurentino Cortizo a dos años y medio de gestión, Dulcidio De La Guardia dijo:

"La deuda pública de acuerdo al MEF ha aumentado entre el 30 de junio de 2019 al 31 de marzo de 2022 en un poco más de $16,300 millones, eso es más que la deuda que se contrató en las administraciones Varela y Martinelli juntos". "La deuda pública de acuerdo al MEF ha aumentado entre el 30 de junio de 2019 al 31 de marzo de 2022 en un poco más de $16,300 millones, eso es más que la deuda que se contrató en las administraciones Varela y Martinelli juntos".

BITE 5.mp4

A juicio del extitular del MEF, esta situación hay que atenderla porque se puede poner en riesgo la calificación del grado de inversión de la República de Panamá.

Dulcidio De La Guardia explicó que si Panamá perdiera el grado de inversión, todos los panameños pudieran experimentar un aumento de 1 a 2% en los préstamos contratados con el sector financiero.

El exministro además indicó que es falso que la administración del expresidente Juan Carlos Varela, dónde manejó la cartera del MEF, maquilló las cifras de las finanzas del país en el traspaso de gobierno.

"Han dicho que las finanzas públicas fueron maquilladas, eso es falso", puntualizó De La Guardia. "Han dicho que las finanzas públicas fueron maquilladas, eso es falso", puntualizó De La Guardia.