Transcurridos 6 meses desde que inició el Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), se mantiene la expectativa sobre ¿qué sucederá con la institución y sus programas? A continuación un informe especial de nuestra periodista Ciara Morris. El diálogo por la Caja de Seguro Social inició el 18 de enero de 2021, en el Parlatino, ante la necesidad de reformas estructurales para la institución y por el déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
El rendimiento de los ahorros de la Caja de Seguro Social (CSS) tiene en alerta a los sectores por el déficit en sus sistemas: $47 millones en gestión administrativa, $70 millones en enfermedad y maternidad, $60 millones en riesgos profesionales y $328 millones en el programa Invalidez, Vejez y Muerte.
Hay quienes no confían en los números y sienten una desviación del objetivo.
A la fecha hay propuestas en mesa sin aprobación ante el escenario de que las reservas del Invalidez, Vejez y Muerte se podrían agotar al 2025.
La Asamblea Nacional buscar el reintegro de Conato al Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS). Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, con representantes del sector trabajador.