ECONOMÍA Economía - 

DGI registra recaudación récord en 2023, B/. 10 mil millones

La DGI busca equilibrar la economía digital en el país, con el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los ingresos corrientes, por primera vez, superaron los B/. 10 mil millones en 2023, lo que demuestra que la recaudación del país, sigue creciendo, expresó el director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia. Añadió que se redujo la evasión fiscal entre un 7% y 8% con la adquisición de herramientas tecnológicas y la cooperación internacional.

De Gracia espera dejar implementada 100% la factura electrónica, instrumento que está reduciendo los casos de incumplimiento y posible evasión fiscal, ya que antes se registraba un 65% de cumplimiento de las obligaciones tributarias y ahora aumentó a un 92% con la facturación electrónica.

La DGI ejecuta una campaña durante el primer trimestre de 2024, a petición del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de seguir educando a todos los contribuyentes, para que de manera voluntaria se sumen a la facturación electrónica

En 2024 se espera que la recaudación total alcance unos B/. 12 mil millones, incluyendo lo que recaudan otras instituciones y los ingresos no tributarios, según señaló De Gracia.

DGI.jpg
Los ingresos corrientes, por primera vez, superaron los B/. 10 mil millones en 2023, lo que demuestra que la recaudación del país, sigue creciendo, expresó el director de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Los ingresos corrientes, por primera vez, superaron los B/. 10 mil millones en 2023, lo que demuestra que la recaudación del país, sigue creciendo, expresó el director de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Para este 2024, se tiene la meta de recaudar B/. 7 mil millones en Ingresos Tributarios y “la clave está en garantizar el cumplimiento voluntario de los clientes, a través del uso de la factura electrónica, como único método de facturación”, comentó el director de la DGI. Para este 2024, se tiene la meta de recaudar B/. 7 mil millones en Ingresos Tributarios y “la clave está en garantizar el cumplimiento voluntario de los clientes, a través del uso de la factura electrónica, como único método de facturación”, comentó el director de la DGI.

Además, la DGI busca equilibrar la economía digital en el país, con el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) en productos o servicios que actualmente no se gravan.

De acuerdo con la observación y análisis de otros países que ya cuentan con este equilibrio en la economía digital, la recaudación puede incrementarse entre B/. 80 y B/.100 millones, concluyó De Gracia.