ECONOMÍA Economía - 

DGI investiga evasión fiscal en casos de compraventa

La DGI, haciendo uso de información resultado de análisis de inteligencia financiera, ha abierto cerca de 30 expedientes por presunta evasión fiscal.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Unas 60 personas involucradas en evasión fiscal relacionada con el pago de impuestos en la compraventa de inmuebles, que incluyen a compradores, vendedores, intermediarios y apoderados, están siendo investigadas por la sección de Evasión y Defraudación Fiscal de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como parte de su misión de combatir la evasión fiscal, la DGI, haciendo uso de información resultado de análisis de inteligencia financiera, ha abierto cerca de 30 expedientes por presunta evasión fiscal, que involucran simulaciones fraudulentas que buscan disminuir el monto de los impuestos a pagar, lo que amerita sanciones aplicables que podrían superar los B/.750,000.00.

En ese sentido, se ha detectado las inconsistencias en los precios de la compra entre las escrituras públicas inscritas en el Registro Público y los contratos de compraventa o promesa de compraventa que las partes aportan a las instituciones bancarias, como justificación de los ingresos que se reciben.

DGI IMPUESTO DE INMUEBLE.jpg
Las investigaciones han permitido demostrar que compradores y vendedores acuerdan simular valores distintos en dichos documentos, señala la DGI.

Las investigaciones han permitido demostrar que compradores y vendedores acuerdan simular valores distintos en dichos documentos, señala la DGI.

Las investigaciones han permitido demostrar que compradores y vendedores acuerdan simular valores distintos en dichos documentos y fijan cifras inferiores a las reales en los contratos contenidos en las escrituras públicas inscritas, con lo que terminan pagando sumas menores en concepto de impuesto de transferencia de inmuebles y ganancia de capitales.

En esta nota: