Economía Economía - 

DGI busca cobrar impuestos a las ganancias ilícitas de los corruptos

Publio de Gracia, director de DGI, señaló que las informaciones no compartidas con la entidad impiden el "escrutinio" para el cumplimiento de las obligaciones.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pidió a la Justicia que se le notifique sobre los acuerdos de pena y otras decisiones en casos de blanqueo de capitales y delitos contra la administración pública para cobrar impuestos sobre esas ganancias ilícitas, indicó un documento oficial.

"Las decisiones de la jurisdicción penal, en los últimos años, dan cuenta de cantidades significativas de fondos públicos que han sido desviados de sus objetivos iniciales y destinadas al enriquecimiento ilícito de contribuyentes", señala una carta del director general de Ingresos, Publio de Gracia, dirigida a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la magistrada María Eugenia López.

De Gracia señala en el escrito que las sentencias y otras decisiones jurisdiccionales que reconocen acuerdos de pena o que identifican responsabilidades penales a personas naturales o jurídicas, no son compartidas con la Dirección General de Ingresos (DGI, recaudador), lo que impide un "escrutinio" con el fin de "establecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias".

Es por ello que solicita que la máxima corte pida a los jueces que entreguen a la DGI la información sobre los procesos en los cuales "se hayan reconocido ganancias ilícitas por parte de contribuyentes, particularmente en casos relacionados con delitos de blanqueo de capitales y delitos contra la administración pública".

DGI IMPUESTO DE INMUEBLE.jpg
DGI busca cobrar impuestos a las ganancias ilícitas de los corruptos.

DGI busca cobrar impuestos a las ganancias ilícitas de los corruptos.

Ello, para que el ente tributario pueda determinar "efectivamente el pago de los impuestos que corresponden y la posible comisión del delito contra el Tesoro Nacional", añade la misiva oficial, fechada el 21 de diciembre de 2023 y publicada este miércoles por el diario panameño La Prensa.

Panamá ha procesado en los últimos años a decenas de exfuncionarios por blanqueo y corrupción de servidores públicos, como el caso Odebrecht, que involucra incluso a dos expresidentes, y otros que involucran el asalto al erario público, en los que varios imputados han llegado a acuerdos de pena.

Organismos locales e internacionales achacan desde hace años la baja recaudación de impuestos en Panamá debido a la evasión, a lo que califican de un exceso de normas especiales que eximen del pago de tributos a varios sectores, así como a la elevada informalidad laboral.

En esta nota: