Economía Economía - 

DGI: $1.8 millones se han recuperado en lesión patrimonial

La DGI indicó que se realizaron embargos con un potencial de recuperación en dinero de aproximadamente de $166,090.11

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La suma de $1,835,942.09 han sido recuperados entre enero y noviembre de 2022 en concepto de lesión patrimonial, así lo informó este viernes la Dirección General de Ingresos (DGI).

La DGI indicó que se realizaron embargos con un potencial de recuperación en dinero de aproximadamente de $166,090.11, los cuales son resultado de notificaciones ejecutadas a través de edictos emplazatorios.

También se identificaron dos fianzas depositadas a favor del Tesoro Nacional, por un monto total de $33,725.03.

Agrega que la recuperación a través de cobros coactivos en concepto de lesión patrimonial en lo que va del año 2022, supera considerablemente al año 2021, el cual registró una recuperación de $463,078.79 y en el año 2020 se registró la suma de $74,307.02.

La DGI explica que según lo que dispone la Ley, tiene la facultad para el ejercicio de la dirección activa del Tesoro Nacional, procediendo ejecutivamente al cobro de los créditos a favor de la Nación no asignado a otra institución, y de las deudas tributarias a favor del Fisco, mediante el ejercicio de la jurisdicción coactiva nacional; entre los que menciona la ejecución de las Resoluciones de Cargos enviadas por el Tribunal de Cuentas y que en base a su artículo 84 de la Ley 67 del 2008 señala que se declinan las medidas cautelares dictadas a la DGI.

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESO DGI MEF FACHADA 1.jpg
DGI: $1.8 millones se han recuperado en lesión patrimonial.

DGI: $1.8 millones se han recuperado en lesión patrimonial.

Dineros de auxilios económicos se pueden recuperar si se comprueba lesión al patrimonio

Por otro lado, la DIG da a conocer que tiene programada para el próximo lunes 14 de noviembre, una Venta Judicial mediante remate sobre la cuota parte de una finca de un consultorio ubicado en el Hospital Nacional y otra finca que corresponde a un consultorio en el Hospital Santa Fe.

Detalla que este tipo de trámites conlleva un proceso con un nivel considerable de gestión, requiriendo de los recursos indispensables para su ejecución.