Economía Economía -  9 de junio 2022 - 19:28hs

Desempleo en Panamá no bajará por los subsidios

Durante el 2019, el desempleo ya venía subiendo de manera agresiva llegando al 7.1% al cierre de diciembre de aquel año. 

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

El Gobierno Nacional ha optado por jugar el rol de agencia de empleo, quizás para aplacar los duros momentos que vive el país. Pero, según el economista Carlos Araúz, esa no es gestión del Estado. En su análisis de Conexión Financiera, Araúz reconoció que le preocupa escuchar la propaganda que pretende resaltar los múltiples programas de subsidios que hoy están en ejecución. El financista resaltó que, durante el 2019 el desempleo ya venía subiendo de manera agresiva llegando al 7.1% al cierre de diciembre de aquel año.

CONEXION FINANCIERA.mp4

En Panamá, aproximadamente 2 millones de personas componen la fuerza laboral activa, casi la mitad de la población total del país. Sin embargo, esos 2 millones han cambiado mucho en los últimos 2 años, especialmente con la desaparición de miles de plazas de empleo formal y un movimiento hacia la informalidad que debe rondar casi el 60% de esos 2 millones de personas.

"En un país donde mucho es subsidiado y tener a 225 mil personas en condición de desempleo, es la receta para inestabilidad social garantizada, de la mano de cierres de calles e incrementos considerables en olas de criminalidad callejera", expresó Carlos Araúz. "En un país donde mucho es subsidiado y tener a 225 mil personas en condición de desempleo, es la receta para inestabilidad social garantizada, de la mano de cierres de calles e incrementos considerables en olas de criminalidad callejera", expresó Carlos Araúz.

Para Carlos Araúz, aumentar la planilla estatal no es la solución para el desempleo. El economista considera que tiene que haber un estímulo al sector privado porque el ritmo natural de crecimiento económico no es igual al que se tenía en el 2016. Estos estímulos pueden manifestarse en Alianzas Público Privadas y programas que generen beneficios fiscales a los posibles empleadores.

"La administración del presidente Laurentino Cortizo apenas disfrutaba de dos meses de cifras esperanzadoras en 2020 cuando la pandemia nos embistió sin piedad", recordó Carlos Araúz.

CONEXIÓN FINANCIERA HORIZONTAL 9 JUNIO.JPG
Subsidios no harán que baje el desempleo en Panamá.

Subsidios no harán que baje el desempleo en Panamá.

Araúz asegura que el papel de las Pymes es esencial en la recuperación económica. En América Latina y el Caribe existen más de 10 millones de micro y medianas empresas que representan más del 33% del PIB.

El desempleo en Panamá llegó al pico del 18.5% durante el año 2020 y la recuperación proyectada para finales de 2022 que aún estará en doble dígitos, poco más del 11%.

El economista mencionó en Conexión Financiera, que en Argentina, se estima que 42 mil pymes cerraron a raíz de la pandemia. En Panamá, se conoce de al menos 5 mil que están en riesgo de cerrar. De no tomar las medidas correctas, no habrá manera que el desempleo baje este año, finalizó Carlos Araúz.