El Gobierno Nacional e instituciones promueven el aprender haciendo para combatir el desempleo en el país. El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, INADEH, firmó este jueves convenios de cooperación para la formación dual del talento humano en Panamá.
El turismo, la logística y la construcción son los principales sectores en los que esperan aplicar este método de estudio.
"Creo que Panamá tiene la oportunidad en este momento de dar un salto cualitativo no seguir haciendo las cosas como lo ha venido haciendo en términos de formación Dual sino ver el tema de digitalización, innovación, big data o sea formar los jóvenes en tema que realmente le van a permitir insertarse en el mercado laboral de una forma competitiva", dijo la Representante Residente de PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa.
Durante el congreso, el Ministerio de Trabajo señaló con preocupación la vulnerabilidad de los jóvenes para obtener empleo.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, indicó que "cuando llegamos en el 2019 hablamos de 84 mil jóvenes y estaban en desempleo nosotros con la última encuesta presentada del INEC nosotros tenemos un 28% de las últimas cifras presentadas por la Contraloría General de la República, lo que te dice que definitivamente la vulnerabilidad de los jóvenes en cuando hablamos de materia laboral es evidente, igualmente la vulnerabilidad también de las mujeres".
El evento culminó con el compromiso de reformar la ley que regula la formación dual en el país. Se trata de una legislación con limitaciones en edad y sin reglamentación que ya quedó desfasada.