Economía Economía -  5 de enero 2022 - 20:50hs

Desempleo e informalidad preocupa en medio de la pandemia

La situación del desempleo en Panamá es preocupante para las autoridades, a pesar de proyecciones positivas de crecimiento económico para el 2022.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El país inició un 2022 con proyecciones positivas de crecimiento económico, sin embargo, la situación laboral es preocupante. Pese a que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República sitúan el desempleo de Panamá en 11.3%, esa no es la realidad laboral que se percibe en el país, según especialistas. El consultor en inserción laboral, René Quevedo, resaltó que se habla de una cifra de desempleo de 11.3% que no es real. Resaltó que en octubre de 2021 se tenían 610 mil beneficiarios del vale digital, lo que significa que no consiguen empleos y/o los perdieron en medio de la pandemia. Para Quevedo hablar de 32% de desempleo sería un indicador más acorde con la realidad del país.

VTR DESEMPLEO INFORMALIDAD.mp4

El economista y consultor financiero Carlos Araúz resalta que ahora se debe validar también qué es lo que sucede en Panamá con el desempleo y con la necesidad de las personas que se acostumbraron a no trabajar, también en el caso de la micro, pequeña y mediana empresa, buscando la manera de buscar soluciones y alternativas para quienes viven de estas actividades.

Incluso el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que desde el 2019 aumentó la cantidad de panameños con empleo informal. Las cifras son preocupantes para las autoridades en medio de proyecciones positivas de crecimiento económico en Panamá. El viceministro Roger Tejada señaló que preocupa el tema reconociendo que la informalidad ha crecido en comparación con 2019, sin embargo, destaca que la reactivación de proyectos de infraestructura son parte del plan para generar nuevas plazas de trabajo.

En 2021 la empresa privada perdió 365 mil empleos, lo que representó un 42% de plazas formales. Para este año uno de los principales retos es la generación de empleos a través de la reactivación de proyectos de infraestructura pública.

DESEMPLEO E INFORMALIDAD 5 ENERO1.jpg
Desempleo e informalidad preocupa en medio de la pandemia

Desempleo e informalidad preocupa en medio de la pandemia