Economía Economía - 

Descubre qué tienen en común las naciones más exitosas del mundo

Los ganadores del Nobel en Economía afirman que instituciones fuertes son clave para el éxito de las naciones.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Leer a James Robinson es una cosa, pero escucharlo en persona es una experiencia completamente diferente. El profesor Robinson compartió reflexiones sobre las causas que conducen al colapso de las naciones.

VTR CONEXIÓN FINANCIERA.mp4

Su charla fue profundamente edificadora y reveladora, en la que abordó temas como la obsesión por la ubicación geográfica o el Canal de Panamá, presentándolos desde una perspectiva crítica sobre los riesgos de convertirnos en rehenes de lo que se percibe como un éxito asegurado.

Carlos Araúz, revive con candionces musicales

Esinformación fue destacada por Carlos Araúz, en su análisis económico, del segmento Conexión Financiera.

¿Qué hace que las naciones más exitosas sean exitosas?

"El profesor Robinson junto con los economistas Simon Johnson y Daron Acemoglu fueron reconocidos este año con el Premio Nobel en Economía por sus trabajos vinculados con los eventos que llevan a las naciones a no cumplir con expectativas de progreso o de bienestar. ¿Qué hace que las naciones más exitosas sean exitosas? Los recientes galardonados son enfáticos al decir que las instituciones, fuertes y robustas instituciones son fundamentales para que las naciones funcionen", manifestó Araúz en su artículo de opinión. "El profesor Robinson junto con los economistas Simon Johnson y Daron Acemoglu fueron reconocidos este año con el Premio Nobel en Economía por sus trabajos vinculados con los eventos que llevan a las naciones a no cumplir con expectativas de progreso o de bienestar. ¿Qué hace que las naciones más exitosas sean exitosas? Los recientes galardonados son enfáticos al decir que las instituciones, fuertes y robustas instituciones son fundamentales para que las naciones funcionen", manifestó Araúz en su artículo de opinión.

Reglas claras y transparentes

Agregó el asesor financiero, en su escrito económico que, las reglas claras y transparentes son fundamentales para facilitar el intercambio entre países y empresas. Sin embargo, cuando las instituciones que rigen la economía son débiles, caen fácilmente bajo la influencia de lo político. En ese escenario, no importa si se es honesto, competente o un experto en el tema; la interferencia política entorpece cualquier intento por hacer las cosas correctamente y tomar decisiones acertadas, creando una telaraña que dificulta el progreso económico.

CONEXION WEB.JPG
Las naciones más exitosas. Análisis del economista Carlos Araúz.

Las naciones más exitosas. Análisis del economista Carlos Araúz.

A continuación su reflexión económica:

En las últimas semanas hemos visto la presentación de dos diferentes presupuestos de la nación, una reforma a la ley de responsabilidad fiscal y una recomendación para implementar una moratoria fiscal de cara al cierre del año. Tres proyectos polémicos por razones diversas: el presupuesto debió presentarse hace varias semanas; la moratoria fiscal incluyó un intento por modificar varios importantes artículos del Código Fiscal y finalmente la ley de responsabilidad fiscal incluyó cambios que ponen en entredicho el crecimiento del fondo de ahorro de Panamá.

"El profesor Robinson nos hubiera llamado la atención. Puedo casi casi escucharlo tal como lo hiciera en septiembre del año pasado en el Centro de Convenciones de Amador cuando nos llamó la atención sobre corrupción, malos manejos y….la debilidad de nuestras instituciones". "El profesor Robinson nos hubiera llamado la atención. Puedo casi casi escucharlo tal como lo hiciera en septiembre del año pasado en el Centro de Convenciones de Amador cuando nos llamó la atención sobre corrupción, malos manejos y….la debilidad de nuestras instituciones".

Nos alegramos por el reconocimiento al profesor Robinson al ser galardonado con el premio nobel de economía 2024. Un hombre de certeras ideas y de claridad en sus consejos; consejos que de no seguirlos pueden llevar al fracaso de naciones. Fuimos advertidos.