Economía Economía - 

Décimo tercer mes de diciembre se pagará próximo martes

Fue a partir del año 1974, que la Ley 52, permitió y autorizó el cobro del décimo tercer mes a los trabajadores de las entidades públicas del país.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

Los trabajadores del sector público de Panamá recibirán el próximo 5 de octubre el pago del Décimo Tercer Mes, correspondiente a la tercera partida del año en vigencia, según dio a conocer la Contraloría General de la República.

“Este desembolso contribuirá a dinamizar la economía familiar de los servidores públicos durante las festividades de fin de año", resaltó el contralor Gerardo Solís.

El organismo, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que este pago cubrirá el universo global de servidores de los tres órganos del Estado, entidades descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros, patronatos y municipios.

Fue a partir del año 1974, que la Ley 52, permitió y autorizó a las entidades públicas del país, el pago de esta bonificación especial, que es calculada sobre el sueldo mensual.

El cobro del décimo se realizan los quince de los meses de abril, agosto y diciembre, para los sectores de trabajo del país, no obstante, los servidores del sector público siempre reciben el beneficio primero.

Contraloría General de la República.jpeg
La Contraloría General de la República reveló que para este próximo pago del décimo tercer mes se harán un desembolso de 59 millones 370 mil 333 balboas con 21 centésimos (B/.59,370,333.21).

La Contraloría General de la República reveló que para este próximo pago del décimo tercer mes se harán un desembolso de 59 millones 370 mil 333 balboas con 21 centésimos (B/.59,370,333.21).

¿Cuánto será el desembolso?

La suma a pagar es por un monto de 59 millones 370 mil 333 balboas con 21 centésimos (B/.59,370,333.21), reveló la Contraloría General de la República.

Recomendaciones

La Policía Nacional informó que mantiene un dispositivo de seguridad y vigilancia en las áreas bancarias y comerciales ante el desembolso, de la segunda partida del Décimo Tercer Mes para el sector público este viernes, 4 de agosto, y posteriormente en la empresa privada.

Y como parte de las acciones preventivas, se le brinda a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

• No muestre dinero en público y sea discreto en sus transacciones bancarias.

• No dejar artículos en los autos, a la vista de los demás.

• Evite usar estacionamientos en áreas solitarias y verifique su alrededor antes de bajarse del auto.

• Al recibir dinero en la caja, cuéntelo y guárdelo de inmediato.

• Programe sus compras.

• Si detecta que lo están siguiendo a su salida de los bancos o locales comerciales, entre a algún lugar concurrido y busque el apoyo de unidades policiales.

• No acepte ayuda de extraños en un cajero automático

• Evite distraerse con equipos electrónicos.

Los momentos en que suele darse un auge de actividades comerciales producto de los diferentes desembolsos como los pagos de décimos, ahorros de fin de año u otros, pueden ser aprovechados por delincuentes para acechar a sus víctimas, valiéndose de la oportunidad y la distracción, y así despojarlos de sus pertenencias, por lo que es importante alertar de manera inmediata cualquier situación inusual o llamar al 104.