Economía Economía -  6 de diciembre 2021 - 15:14hs

Critican planilla estatal, tras aumento de deuda pública

Hasta septiembre pasado, la planilla estatal registró 250 mil 450 funcionarios que devengan un sueldo bruto mensual de $397.7 millones.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Economistas enfatizan la importancia de cumplir con la responsabilidad del pago de la deuda pública de Panamá. Hoy en el programa En Contexto, conducido por Carlos Somoza García, el economista, Olmedo Estrada cuestionó que a pesar de que Panamá en el último año aumentó su deuda en $4,379.8 millones, el país continúe elevando su planilla estatal.

Hasta septiembre pasado, la planilla estatal registró 250 mil 450 funcionarios que devengan un sueldo bruto mensual de $397.7 millones, según el informe mensual que publica la Contraloría de Panamá.

BITE 7 ENCONTEXTO OLMEDO ESTRADA 6 DICIEMBRE.mp4

Trajo a la palestra que cuando se dio la crisis sanitaria la empresa privada comenzó a recortar su personal, mandó a personal por contrato suspendidos, rebajó el salario para seguir trabajando y con los pocos ingresos que tenía adecuó sus finanzas para poder seguir funcionando. La deuda de un país debe ser por inversión y no para pago de gastos.

"En el gobierno no pasó eso, por el contrario se dio incremento en la planilla estatal que algunos son justificables como el sector salud. Pero que pasa con el resto del sector público. Se tenía que haber hecho la reducción del salario del 50%. No se hizo así en la planilla estatal , se actuó como si no hubiese pandemia y allí está un déficit de 4 mil millones de dólares", indicó el economista. "En el gobierno no pasó eso, por el contrario se dio incremento en la planilla estatal que algunos son justificables como el sector salud. Pero que pasa con el resto del sector público. Se tenía que haber hecho la reducción del salario del 50%. No se hizo así en la planilla estatal , se actuó como si no hubiese pandemia y allí está un déficit de 4 mil millones de dólares", indicó el economista.

Según datos de la Contraloría de Panamá, la planilla estatal emplea el 22% de la población ocupada del país, actualizada a junio de 2021, mientras que el 34% está en actividades por cuenta propia. Otro 34% está empleado en el sector privado y el 10% restante presta servicios domésticos, laboran en cooperativas o en organizaciones sin fines de lucro.

BITE 1 ENCONTEXTO OLMEDO ESTRADA 6 DICIEMBRE.mp4

Considera que hay una preocupación porque en este momento hay un crecimiento de la deuda exponencial. "Ya en el presupuesto general del Estado hay una propuesta para extender la deuda en 42 mil 656 millones de dólares para el 2022.

"Eso significa que son las propuestas pero en la práctica puede aumentar debido a los compromisos que Panamá pueda adquirir en los próximos meses. Estamos por arriba de los 40 mil" .

Destacó que la deuda se ha disparado de manera violenta. Una de las causas fue la pandemia, los subsidios , los ingresos bajaron y los gastos aumentaron. Resaltó que en Panamá se siguió gastando como si estuviéramos en problemas de pandemia e ingresos del gobierno.

Aclaró que endeudarse no es malo si se utiliza para inversiones porque ayuda a agilizar la economía. En el caso de Panamá se utilizó para pagar gastos lo cual no es cónsono con las necesidades del país. "El camino no es por allí", reiteró Estrada.

BITE 2 EN CONTEXTO OLMEDO ESTRADA 6 DICIEMBRE.mp4

Manifestó que en la pandemia no se aplicó de manera efectiva la contención de gastos que hubiese sido efectiva para el panorama.

DOLARES DINERO.jpg
Critican aumento de  planilla estatal, tras aumento de deuda pública

Critican aumento de planilla estatal, tras aumento de deuda pública