Economía Economía -  17 de enero 2022 - 19:43hs

Covid-19: Gremios reportan cierre de empresas por contagios

Muchos comercios y pequeños negocios han sido impactados nuevamente ante el incremento de casos nuevos de Covid-19 y de personal en cuarentenas o aislamiento.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El aumento de casos por covid-19 empieza a impactar nuevamente la actividad de las empresas. Comercios en Panamá y otros negocios informaron de cierres ante la falta de personal por cuarentena por ser covid-19 positivo o por ser contacto directo. La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Elisa Suárez, que muchísimas empresas han cerrado temporalmente sin la necesidad de medidas restrictivas por parte del Gobierno, porque muchos de sus colaboradores se han contagiado con el virus.

VTR CIERRE EMPRESAS COVID .mp4

Ante el cierre temporal de algunos comercios en Panamá, Suárez hizo un llamado reiterado a la ciudadanía para que continúen aplicando las medidas de bioseguridad. "Señores, cuídense, cuiden a su familia, sean responsables...entre más gente se enferme, el porcentaje de la población más vulnerable se puede ver afectado", puntualizó.

Estos períodos de baja en las empresas, impacta directamente la productividad de los negocios, lo que se reflejará en el comportamiento económico del país en el primer trimestre del año 2022.

El ex viceministro de Economía, Domingo Latorraca, dice que es importante que cualquier política que se vaya a adoptar sea en base a las recomendaciones de la ciencia y también en base a maximizar la actividad de los comercios en Panamá, porque no se puede caer nuevamente en restricciones de movimiento. Agregó que las medidas deben analizarse con los científicos y autoridades en conjunto con el sector productivo, la empresa privada para asegurar que la recuperación de la economía continúe.

Para llevar una data más exacta, el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CONEP) hizo un llamado a sus gremios afiliados para informar cuántos trabajadores hay contagiados y cuántas empresas se vieron obligadas a cerrar o irse a teletrabajo.

CIERRE EMPRESAS COVID 17 ENERO1.jpg
Gremios reportan cierre de empresas por contagios Covid-19

Gremios reportan cierre de empresas por contagios Covid-19