Economía Economía -  5 de diciembre 2021 - 09:59hs

Costo de funcionamiento de Ciudad de la Salud, sin definir

El multimillonario proyecto Ciudad de la Salud asciende a casi $1,000 millones se nutrirá del Programa de Enfermedad y Maternidad para funcionar.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

Costos de funcionamiento de Ciudad de la Salud bajo la lupa. El doctor Alex González, director Ejecutivo Nacional de Prestación de Servicios en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó en el programa Polígrafo de la Estrella de Panamá y Eco Tv, que aún ese dato se encuentra en análisis por parte de las mesas de trabajo.

“Tengo que ser honesto, no tengo la cifra exacta anual de funcionamiento, pero nosotros estamos trabajando ordenadamente para que los costos que se den en la Ciudad de la Salud sean mucho menores de lo que invertimos en servicios de exteriorización” “Tengo que ser honesto, no tengo la cifra exacta anual de funcionamiento, pero nosotros estamos trabajando ordenadamente para que los costos que se den en la Ciudad de la Salud sean mucho menores de lo que invertimos en servicios de exteriorización”

Por otra parte, la CSS manifestó el aumento de costo en la ciudad de la salud se da en función de que se había pagado una gran cantidad de dinero y quedaban un poco más de $200 millones que no se habían concretado en el pago, y cuando se hace la revisión se percatan que requiere de una redefinición. En ese proceso la mayor parte del dinero que se buscaba cubrir con estos fondos aprobados por la Junta Directiva de la CSS está visualizado a la gestión de equipos, según González. Esto indica que va a contar con cirugía robótica y otros aparatos para hacer cirugías especializadas.

"La cifra, para ser claros, es que desde el momento en que empieza la obra hasta el 2020 se registró un aumento significativo en muchos materiales. Al aumentar la complejidad de la obra nos percatamos que no existía ni siquiera el 25% de los equipos que el proyecto va a tener. Por ejemplo, vamos a tener equipos de alta calidad y eso dentro de los $440 millones que representa la adenda número siete, ese porcentaje está distribuido una parte para el equipamiento que asciende a más de $236 millones y el resto, $164 millones son para acabar la infraestructura que estaba abandonada y ha debido tener un aumento porque hay mucho deterioro e inmobiliario. Así se llega a la cifra", destacó el vocero de la CSS. "La cifra, para ser claros, es que desde el momento en que empieza la obra hasta el 2020 se registró un aumento significativo en muchos materiales. Al aumentar la complejidad de la obra nos percatamos que no existía ni siquiera el 25% de los equipos que el proyecto va a tener. Por ejemplo, vamos a tener equipos de alta calidad y eso dentro de los $440 millones que representa la adenda número siete, ese porcentaje está distribuido una parte para el equipamiento que asciende a más de $236 millones y el resto, $164 millones son para acabar la infraestructura que estaba abandonada y ha debido tener un aumento porque hay mucho deterioro e inmobiliario. Así se llega a la cifra", destacó el vocero de la CSS.

ALEX GONZALEZ - POLIGRAFO -AUMENTO DE PRECIOS 5 DE DIC 2.mp4

Destacó que con el pasar de los años y bajo las necesidad de la población la obra dio un giro de timón. " Hace diez años, cuando se conceptualizó la Ciudad de la Salud, se pensaba en una obra a la que se iban a trasladar servicios del Complejo Metropolitano, o de las especialidades pediátricas, para convertirla en un centro de acopio para los pacientes asegurados. Sin embargo, después de estos años este proyecto ha estado en un proceso silente. Cuando llegamos a la administración de la CSS notamos que había muy poca actividad, y el doctor Enrique Lao vio la oportunidad de ver cómo se podía activar la obra y nos dimos cuenta de que la empresa FCC estaba demandando a la CSS y además estaba solicitando dinero por la permanencia del contrato que estaba vigente", expresó el doctor González de la CSS.

ALEX GONZALEZ - POLIGRAFO -CONCEPTUALIZACION DE LA OBRA 5 DE DIC 1 .mp4

Sobre la finalización González precisó que la primera etapa culminará a los 8 meses con el Instituto Cardiotorácico y ahí se va a trasladar personal que ya está en el hospital de especialidades pediátricas, en el hospital del Complejo y prevén que el funcionamiento será por etapas. " Al final vamos a tener una instalación que contará con más de 1,400 personas porque tendrá 1,226 camas y evidentemente habrá un gasto significativo en términos de salario".

REANUDACIÓN TRABAJOS CIUDAD DE LA SALUD 16 NOVIEMBRE.jpg
Trabajos de ciudad de la Salud de reanudaron el 15 de noviembre 

Trabajos de ciudad de la Salud de reanudaron el 15 de noviembre

En esta nota: