El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este jueves 14 de marzo que la Comisión de la Unión Europea (UE) comunicó que Panamá fue eliminada de la lista de países de alto riesgo, tras corregir las deficiencias en las acciones para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
En un comunicado de la Presidencia de la República, la Comisión Europea examinó los progresos realizados por Panamá en las estrategias para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, tras subsanar las deficiencias que se habían detectado.
Se resalta que la Comisión Europea acogió con satisfacción los avances realizados por Panamá en esta materia.
De acuerdo con el Ejecutivo, la UE observó que se fortalecieron las normas jurídicas para cumplir con el plan de acción sobre las deficiencias estratégicas identificadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Además, se consideró la efectividad de las acciones adoptadas.
De igual forma el Gobierno resalta que este proceso para excluir a Panamá de la lista de alto riesgo de la UE se inició en octubre 2020.
Así mismo se recuerda que el pasado 27 de octubre de 2023, Panamá fue excluida de la lista gris de GAFI y que ante este panorama no se encuentra sujeta al proceso de monitoreo intensificado por parte este organismo en el marco de su actual proceso global de cumplimiento en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.